Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2010 12:00:00 AM

Presidente ecuatoriano dice que relación con Colombia es normal

El mandatario agregó que pese a esta situación de normalidad, "no vamos a hacer operaciones conjuntas militares con Colombia, tan sólo protocolos de seguridad, coordinación para evitar problemas entre las dos fuerzas en una frontera caliente".

Las relaciones de Ecuador con Colombia "para efectos prácticos con normales" dijo el jueves el presidente Rafael Correa, aunque ambos países no mantienen embajadores en ninguna de las dos capitales.

En entrevista con el canal 1 de televisión, Correa señaló que con Colombia, "para efectos prácticos las relaciones son normales, pero formalmente, hablando a nivel diplomático, falta todavía porque no nombramos embajadores".

"En términos prácticos creo que todo está hecho, incluso el intercambio comercial es normal, las salvaguardias que no tenían nada que ver con el conflicto, sino con la crisis del 2009, ya han sido quitadas", argumentó.

En marzo del 2008 Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras un bombardeo no autorizado de militares de ese país sobre suelo ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero en el 2008.

Correa se reunió con el presidente colombiano Alvaro Uribe la semana pasada en México, donde por primera vez en dos años dialogaron abiertamente de sus diferencias, con lo cual las relaciones binacionales parecieron revitalizarse.

El presidente ecuatoriano aclaró, "no vamos a hacer operaciones conjuntas militares con Colombia, tan sólo protocolos de seguridad, coordinación para evitar problemas entre las dos fuerzas en una frontera caliente".

"Hablemos claro, en Colombia hay un conflicto, no le gusta al presidente Uribe esta expresión, pero hay una guerra civil, entonces hay muchos episodios peligrosos y se pueden confundir", aseveró.

El canciller Ricardo Patiño, en rueda de prensa, señaló que espera que una reunión de la comisión binacional de asuntos sensibles, encargada de destrabar la reanudación plena de relaciones, se cumpla "lo antes posible ... podrá ser en cualquier lugar, podrá ser en Ecuador, en Colombia, (o) en algún otro país donde nos sintamos todos cómodos".

"Buscaremos que sea (el encuentro) en un máximo de 15 días, no puedo confirmar la fecha", dijo.

Destacó que por el lado ecuatoriano se tiene prevista la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, y del Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.