Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2009 12:00:00 AM

Presidente peruano respalda a Colombia

Uribe comienzó su gira de siete países de Suramérica en el país de su más firme aliado, Alan García, quien le dijo: Usted “ha hecho mucho por Colombia y por todo el continente”.

Como era de esperarse, por la cercanía que han tenido los gobiernos de Alan García y de Álvaro Uribe, sosbre todo en temas como la cooperación para combatir a la guerrillas y el crimen,  el presidente de Colombia, fue bien recibido en Lima este martes.
 
Uribe inició esta semana una gira por siete países de Sudamérica para explicar a sus gobiernos los alcances de un eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos para la utilización de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Uribe fue recibido en Palacio de Gobierno por García con quien sostuvo una reunión de trabajo que se prolongó por una hora. Al término del encuentro, García dijo que Uribe había llegado a Perú para conversar sobre temas "de interés continental" y de "situaciones, yo diré, enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir".

Aparentemente se refería a recientes denuncias de que lanzacohetes AT-4, de factura sueca, incautados a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habían sido adquiridos con anterioridad por Venezuela, revelación que ha resquebrajado las relaciones entre Caracas y Bogotá.

"Hemos tenido la oportunidad de adelantar un diálogo bien importante con el presidente Alan García, quiero agradecer nuevamente su atención, su tiempo, su permanente amistad de muchos años, profunda, prolongada, con Colombia", dijo Uribe.

García expresó el respaldo de su gobierno, y la admiración por "el esfuerzo desplegado por el presidente Uribe" que dijo no solo favorece a Colombia sino al modelo democrático en el continente.

"Siempre estaremos respaldando ese trabajo fundamental que ha hecho usted", dijo García dirigiéndose a su colega. El próximo país en la gira de Uribe, es Bolivia.

La gira del mandatario colombiano fue anunciada en la víspera de forma sorpresiva. La presidencia dijo que Uribe abordaría con los jefes de estado de Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, temas de terrorismo en Colombia, así como asuntos relacionados a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes que la visita de Uribe tiene como propósito explicar el acuerdo que negocia su país con Estados Unidos, que ha generado cuestionamientos de los gobiernos de Brasil y Chile, y del presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Bogotá negocia con Washington que sus militares usen bases militares colombianas durante 10 años.

Tras reunirse con James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama; el asesor de asuntos internacionales del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo que la gira iniciada por Uribe por países de la región "es un gesto de humildad y un gesto positivo, que demuestra que se dio cuenta de las cosas no fueron bien comunicadas".

La percepción brasileña, dijo García, es que las bases recuerdan los tiempos de la Guerra Fría. "La Guerra Fría acabó", agregó el funcionario citado en la estatal Agencia Brasil.
"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula el 30 de julio en Sao Paulo en una conferencia de prensa conjunta con Bachelet, pero dijo que no se metería en asuntos de Colombia.

Bachelet expresó que concordaba "plenamente" con su colega brasileño, y anotó que la decisión colombiana ha inquietado "a todos los países".

En Caracas, Chávez dijo en relación a las bases que "a Colombia la están convirtiendo en una base operacional imperialista, desde la cual se amenaza la soberanía de Venezuela, se amenaza al pueblo venezolano... se amenaza a la revolución venezolana".
___
Con información de AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.