Presidente Piñera vendería acciones de LAN en 620 millones de dólares

Tras fuertes críticas y por la presión de uno de los dos partidos derechistas que lo llevaron al poder, el nuevo mandatario de Chile tommó esta decisión.

24 de marzo de 2010

El presidente Sebastián Piñera obtendría otros 620 millones de dólares por sus acciones en la aerolínea LAN, que se suman a unos 900 millones de dólares por la venta en febrero de otro paquete de la empresa aérea, informó el miércoles Axxion, encargada de la subasta en la Bolsa de Valores de Santiago.

Tras fuertes críticas y por la presión de uno de los dos partidos derechistas que lo llevaron al poder, Piñera, a través de Axxion, una de las empresas que controla, informó que el jueves se rematarán 11,3 millones de acciones de LAN, 3,3% del total, por las que se espera recaudar unos 194 millones de dólares.

Axxion señaló que esa operación le dejará una utilidad neta de 125 millones de dólares, deducidos los impuestos.

En la oposición, el diputado demócrata cristiano Jorge Burgos dijo que la forma en que Piñera acordó la enajenación del resto de su propiedad accionaria de LAN le reportará un ahorro de 50 millones de dólares en impuestos.

"Entiendo que hay una ventaja tributaria importante. Está dentro de la decisión de quienes están en los negocios en este tipo de cosas, pero no le habría venido mal al fisco de Chile haber recibido unos 50 millones de dólares".

Piñera refutó las críticas el domingo y sostuvo que la venta se produciría en las próximas semanas, pero las presiones y críticas aceleraron la decisión.

Al mismo tiempo, Axxion dio cuenta que alrededor del 8% restante de la propiedad accionaria de Piñera en LAN será vendido directamente al conglomerado empresarial que controla Falabella, una cadena chilena de tiendas y supermercados con filiales en Colombia, Perú y Argentina.

Por esa operación Piñera percibirá otros 424 millones de dólares.

En febrero, a poco de asumir la presidencia, Piñera había vendido en casi 900 millones de dólares otro paquete accionario correspondiente al 15% de LAN.

Durante la campaña presidencial, Piñera, que había recibido fuertes críticas por su vínculos con empresas y conflictos de intereses, se comprometió a vender algunas de sus empresas, como LAN, una clínica y un canal de televisión.

Su elección causó un alza en las acciones de LAN. La venta del 11,3% restante de su propiedad de la aerolínea quedó postergada después del terremoto del 27 de febrero.

El gobernante vendió asimismo en febrero su participación en la clínica Las Condes, considerada la más moderna de los hospitales privados chilenos.

El canal de televisión Chilevisión será entregado a una fundación controlada por el mandatario. Otra de sus propiedades accionarias es la del club Colo Colo, el equipo de fútbol profesional más popular del país, pero Piñera se negó a venderlas y descartó un conflicto de intereses. Recientemente, obtuvo 300.000 dólares por las utilidades que arrojó Colo Colo durante el 2009.
 
AP.