Protestan en México por caso de estudiantes muertos en campamento de las Farc

A dos años de la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en el bombardeo a las Farc, sus padres y amigos piden condenas para los culpables y atacan al presidente Uribe.

1 de marzo de 2010

Al cumplirse dos años del ataque de las Fuerzas Militares de Colombia al campamento de las Farc en Ecuador, familiares y amigos de los estudiantes mexicanos que estuvieron entre las víctimas protestaron el lunes ante lo que consideran una falta de justicia y castigo a los culpables.

"A dos años no hemos visto justicia, y ni visos de justicia", dijo Rita del Castillo, madre de Juan González, uno de los cuatro estudiantes fallecidos en el ataque, del que responsabilizan al presidente Álvaro Uribe.

Cerca de 50 personas se manifestaron frente a la embajada de Colombia en México, donde lanzaron consignas y levantaron pancartas con mensajes contra el mandatario colombiano.

"¡Uribe, asesino... mataste a mi hijo!", se leía en el letrero que portaba la señora Del Castillo.

Los cuatro estudiantes mexicanos que murieron, junto con otras 25 personas, en el bombardeo al campamento de las Farc fueron: Juan González, Verónica Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Angeles.

Al ataque sólo sobrevivieron tres mujeres, entre ellas la estudiante mexicana Lucía Morett, a quien se busca procesar tanto en Colombia como en Ecuador. Hasta el momento, sin embargo, sólo la justicia ecuatoriana ha pedido la extradición de la joven.

En la protesta, también se exigió a México rechazar la petición de extradición de Ecuador.
 
La defensa y los padres de Morett han señalado que el gobierno de Colombia realiza una persecución política en contra de la estudiante mexicana, quien a su juicio debe ser vista como una víctima de la incursión de las autoridades colombianas al campamento de las Farc el 1 de marzo del 2008.

Los padres de los cinco jóvenes se reunieron la semana pasada con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien les manifestó su solidaridad y condolencias, aunque dijo que la petición de extradición fue hecha de manera autónoma por el poder judicial.
 
 
AP.