Putin visita Venezuela, importante aliado en la región

Chávez afirmó en la víspera que la visita es de "mucha importancia" para Venezuela porque permitirá consolidar la ecuación de "defensa y energía" que vienen trabajando los dos países desde hace nueve años.

3 de abril de 2010

CARACAS (AP) — El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, llegó el viernes en su primera visita oficial a Venezuela, en la que se prevé evaluará la posible instalación en la nación sudamericana de un sistema de lanzamiento de satélites rusos.

Se espera que ambos países también suscriban acuerdos en materia energética, comercial, industrial y agrícola.

El primer ministro fue recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto internacional y luego se trasladaron a un buque escuela ruso. La agenda del primer ministro europeo incluye una visita a la tumba del Libertador Simón Bolívar.

El presidente boliviano Evo Morales tiene previsto incorporarse al encuentro que tendrán Chávez y Putin en el palacio presidencial.

Chávez afirmó en la víspera que la visita es de "mucha importancia" para Venezuela porque permitirá consolidar la ecuación de "defensa y energía" que vienen trabajando los dos países desde hace nueve años, informó la agencia estatal de noticias.

Venezuela se ha transformado en los últimos seis años en el principal comprador de armas rusas de América Latina con adquisiciones que superan los 4.000 millones de dólares, y que incluyen decenas de helicópteros artillados, 24 cazas Sukhoi, 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, 92 tanques T-72 de fabricación rusa y sistemas Smerch lanzamisiles.

El gobernante sudamericano anunció en septiembre pasado, tras su retorno de Moscú, que Rusia había aprobado una línea de crédito de 2.200 millones de dólares para la compra de armas.

"Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela", indicó Chávez la noche del jueves durante un acto en el palacio presidencial.
 
Mencionó que se discutirá la posible instalación en el país de un "lanzador satélite y una fábrica".
 
"Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre", añadió.
 
Venezuela lanzó en octubre del 2008 su primer satélite artificial con el apoyo de China.
 
Chávez sostuvo que la energía atómica es parte de la "ecuación" que han desarrollado los dos países, y precisó que "no vamos a hacer bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era pospetrolera".
 
Asimismo, en el encuentro se formalizará el lanzamiento de una empresa mixta con la participación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y un consorcio de empresas rusas integrado por Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazprom y Surgutneftegas.
 
La nueva compañía binacional asumirá la explotación del bloque Junín 6 de la faja oriental del Orinoco y construirá una infraestructura para procesar unos 450.000 barriles diarios. El gobierno venezolano espera que el proyecto genere unos 50.000 barriles al día a finales de año.
 
Otros convenios a concretar son la construcción en Venezuela de una fábrica de vehículos rusos y un banco binacional que se espera que entre en operaciones en el 2010, indicó Chávez.