El presidente Álvaro Uribe, y el presidente de Brasil, Ignacio Lula se reunieron este jueves para hablar sobre el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos. | Foto: Eraldo Peres/AP

RELACIONES EXTERIORES

Que las bases militares no se extralimiten: Lula

Al término de la gira del presidente Uribe por Suramérica, el presidente Inacio Lula de Brasil le pidió garantías para que el acuerdo militar con EE.UU no traspase las fronteras de Colombia.

6 de agosto de 2009

El presidente colombiano Álvaro Uribe llegó el jueves a esta ciudad y se reunió con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para conversar sobre el plan de incrementar la presencia estadounidense en Colombia.

Al final del encuentro de dos horas, Uribe se dirigió al aeropuerto sin decir ni una sola palabra sobre la reunión ante los periodistas, indicó la prensa local.

La cadena televisiva Globo dijo que Lula le pidió garantías a Uribe de que los planes de permitir que tropas estadounidenses se desplieguen en siete bases militares colombianas estarán limitados al territorio de Colombia. La cadena también indicó que el mandatario brasileño le pidió a Uribe transparencia en sus negociaciones con los estadounidenses.

Al parecer, la solicitud de Lula se refiere a los temores generalizados de que naciones extranjeras quieren invadir el Amazonas para explotar sus recursos naturales.

A la reunión también asistieron el ministro de Defensa Nelson Jobim, el canciller Celso Amorim y Marco Aurelio Garcia, asesor de Lula en Asuntos Internacionales.

Uribe tenía planes de reunirse con miembros del comité de relaciones exteriores del Senado de Brasil en el aeropuerto, antes de terminar su visita al país. Hasta el momento, ni Uribe ni Lula han dado declaraciones sobre su reunión.

Horas antes del encuentro, Uruguay reafirmó que se opone a la "existencia o establecimiento" de bases militares extranjeras en cualquier territorio de América latina.
El pronunciamiento se formuló poco después que el presidente Tabaré Vázquez se reunió con Uribe, quien llegó en una gira sudamericana para explicar los alcances de la presencia militar de los Estados Unidos en su país.

La cancillería uruguaya dijo en un comunicado que Vázquez le reiteró a Uribe que Uruguay respeta "el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados como eje fundamental en las relaciones internacionales".

Pero también "reiteró la posición histórica de Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América latina".

Uribe concluye su gira por Sudamérica para explorar la posición de sus pares sobre una eventual llegada de militares estadounidenses a su país para combatir el narcotráfico.
"Me siento agradecido al gobierno y pueblo uruguayos y contento por el dialogo", dijo Uribe escuetamente a los periodistas al finalizar el encuentro, antes de partir rumbo a Brasilia.

Antes de iniciar su gira en Perú el martes, la presidencia colombiana en Bogotá anunció que el viaje de Uribe era "para abordar con jefes de estado los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con Unasur ", sin mencionar lo de las bases militares ni a Estados Unidos.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el lunes en Quito, reunión a la cual no asistirá Uribe debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre su país y Ecuador.

Las versiones sobre la llegada de militares estadounidenses a Colombia surgieron luego de la entrevista de Uribe con su par Alan García, después de declaraciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde.

El canciller chileno Mariano Fernández, señaló tras la visita de Uribe que Chile "respeta las decisiones soberanas" y que "por supuesto" respeta el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos. Sin embargo, una semana antes, la presidenta Michelle Bachelet había coincidido con Lula en que la decisión colombiana "afecta a todos los países, que están inquietos".

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que las bases militares que Estados Unidos proyecta instalar en Colombia "no es contra las FARC, ni contra el narcotráfico, es para la región... y, por tanto, tenemos la obligación de decir la verdad para defender la dignidad no sólo de los bolivianos sino de Sudamérica".

En Caracas el jueves, el presidente venezolano Hugo Chávez consideró que la eventual presencia de los militares estadounidenses en Colombia podría propiciar una "guerra en Sudamérica".

En Quito, el ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo al canal de televisión Ecuavisa que al gobierno ecuatoriano le preocupa la tesis de la extraterritorialidad que sostiene Colombia.

"La teoría de la extraterritorialidad, es el derecho de atacar a cualquier otro país soberano a nombre del combate al terrorismo, esta tesis Colombia la ha reiterado y siempre ha dicho que si tiene que volver a hacerlo lo volverá a hacer y eso lo va a hacer (ahora) en condiciones y con la presencia de norteamericana", señaló.

Tropas colombianas atacaron en marzo del 2008 un campamento de las FARC en suelo fronterizo ecuatoriano, lo que Quito rechazó y rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia.
____
AP