Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2010 12:00:00 AM

R. Dominicana lamenta molestia de Venezuela en mediación en conflicto con Colombia

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, manifestó su pesar por la actitud del gobierno de Chávez, luego de que su colega venezolano, Nicolás Maduro, no llegó el lunes a la entrevista en la que Fernández le explicaría sus avances en el proceso.

 El gobierno dominicano lamentó el martes la "molestia" de Venezuela por la mediación del presidente Leonel Fernández en el conflicto entre ese país y Colombia.

"Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria" debido a las gestiones que realiza Fernández para "tratar de disminuir las tensiones" entre el presidente Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, indicó la cancillería dominicana en un comunicado.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, manifestó su pesar por la actitud del gobierno de Chávez, luego de que su colega venezolano, Nicolás Maduro, no llegó el lunes a la entrevista en la que Fernández le explicaría sus avances en el proceso de mediación.

"Por diversas vías se ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela", dijo cancillería tras una reunión de más dos horas entre Morales Troncoso y Fernández.

Reconoció, sin embargo, que "desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo" con el gobierno de Venezuela.

No obstante, también hubo tropiezos en Colombia. El embajador de República Dominicana en Bogotá, Angel Lockward, dijo el martes renunció en la víspera debido a "un problema" con el manejo de la visita a Colombia del presidente dominicano Leonel Fernández el fin de semana.

Agregó que su renuncia "se debió a un problema de forma en el manejo protocolar de la visita de mi presidente, no creo que haya ninguna otra cosa que... pueda añadir", dijo el diplomático de 54 años que se encontraba en Colombia desde diciembre del 2008.

Señaló que su decisión fue motivada porque cuando se planeaba la visita de Fernández recibió "una información que un miembro de la cancillería (colombiana) me dijo que provenía de mi gobierno y luego vi que no era verdad", pero no dio detalles sobre el tipo de datos recibidos ni el funcionario que se los ofreció.

El gobierno colombiano en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, agradeció a Fernández su facilitación en el proceso de acercamiento con Venezuela.

Recordó que Uribe aceptó en la cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe celebrada el mes pasado las propuestas de los gobiernos de República Dominicana, México y Brasil de buscar un acercamiento.

Fernández, que ya en 2008 había logrado que Chávez y Uribe se dieran la mano tras una crisis que puso en peligro las relaciones entre esas dos naciones, fue elegido durante la cumbre en México como mediador para tratar de poner fin a los nuevos roces entre Venezuela y Colombia.

El mandatario dominicano había anunciado que recibiría el lunes a Maduro para informarle sobre el encuentro que sostuvo el viernes con Uribe en Bogotá, así como sobre su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta para conocer los efectos del bloqueo comercial impuesto por Chávez.

El ministro Miguel Mejía, encargado de las relaciones dominicanas con países de tendencia izquierdista, indicó hoy que la cancelada reunión del lunes entre Fernández y Maduro tenía como meta informar al gobierno de Chávez sobre la metodología del proceso de mediación.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.