Racionamientos en Ecuador durarán al menos un mes

Los cortes en todo el país y ante la gravedad de la situación, el gobierno decretó el "estado de excepción eléctrica" por 60 días.

9 de noviembre de 2009

Los racionamientos de energía eléctrica de hasta siete horas provocados por una severa sequía que afecta la zona donde se encuentra la mayor central hidroeléctrica del país durarán "un mes, o mes y medio", dijo el lunes una fuente oficial.

Los cortes en todo el país se iniciaron el jueves pasado y ante la gravedad de la situación, el gobierno decretó el "estado de excepción eléctrica" por 60 días.

El subsecretario de Electricidad, Pablo Cisneros, estimó que en el escenario de que se logre "ordenar" el abastecimiento eléctrico por parte del sector privado, se consiga la venta de energía de Perú y se produzcan lluvias en las próximas semanas "quizá podríamos hablar ... un mes o mes y medio" más de racionamiento.

En una entrevista con el canal Teleamazonas, Cisneros explicó que "nos hace falta más o menos 7000 megavatios por hora" para cumplir con el abastecimiento normal de energía.

La falta de lluvias ha reducido notablemente el caudal del río con el que opera la central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, que genera alrededor del 35% del consumo total del país y que ahora llega solamente a 15 por ciento.

AP.