Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor, murió a sus 75 años en Buenos Aires, Argentina.

BUENOS AIRES

Réquiem por un maestro del periodismo

Tomás Eloy Martínez falleció a sus 75 años luego de una larga lucha contra el cáncer. Nos deja un rico legado de literatura y periodismo.

1 de febrero de 2010

El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, creador de clásicos como "Santa Evita" y "Purgatorio", falleció el domingo en Buenos Aires tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 75 años.
 
Martínez era columnista del diario La Nación, The New York Times, El País de España y El Espectador de Colombia. Además de novelas y artículos periodísticos, a lo largo de su carrera también escribió libretos de cine y televisión y fue crítico cinematográfico.
 
Graduado de licenciado en literatura española y latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó su carrera como corrector de estilo en el diario La Gaceta de Tucumán, provincia en la que nació en 1934.
 
Entre 1957 y 1961 fue crítico cinematográfico de La Nación y también escribió en el semanario Primera Plana y la revista Panorama. Más de diez años después, en 1974, publicó "La pasión según Trelew", que narraba la matanza de un grupo de guerrilleros, en tiempos de la dictadura.
 
Dirigía el suplemento cultural del diario La Opinión en 1975 cuando debió exiliarse en Caracas amenazado por la Triple A, la organización paramilitar de derecha Alianza Anticomunista Argentina nacida durante el gobierno de Isabel Perón. En la capital venezolana fue editor del periódico El Nacional y fundó El Diario de Caracas, en el que ocupó el cargo de jefe de redacción hasta 1979.
 
Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en Nueva Jersey.
 
En 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en México y fue uno de los referentes de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
 
Su obra literaria incluye 18 títulos, entre los que se destacan "Lugar común la muerte", "El vuelo de la reina", "Purgatorio", "Santa Evita" —traducida a más de 30 idiomas— y "La novela de Perón", basadas en las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, en las que combinó ficción y realidad.
 
Recibió importantes distinciones, entre ellas el premio internacional Alfaguara de Novela en el 2002 y el premio Ortega y Gasset de Periodismo en el 2009.
 
Con información de AP
 

 
Santa Evita, quizá su obra más importante, es una novela real del destino de un cadáver, el de María Eva Duarte de Perón, que después de muerta empezó a viajar sin destino, desatando vendavales de maldiciones, suscitando amores negros, apabullando a la Argentina con intrigas y seduciendo al mundo con las lágrimas que brotaban de una momia hermosa, melancólica y profanada por la vida en el corazón de su larga muerte.
 
Fragmento 
"Hablaba sin mirarme. De vez en cuando tomaba aliento y señalaba con el índice a sus amigos, que respondían con económicos murmullos de aprobación. Yo tampoco lo interrumpí. salvo cuando me perdía en el laberinto de fechas y de lugares donde Ella, indiferente había yacido. 'Lo más perturbador fue la seguidilla de flores y de velas', insistió Corominas. Nunca se llegó a saber quién las puso. Donde quiera estaba el cuerpo, aparecían las velas tarde o temprano. Un día las dejaron al lado de mi despacho, ante mis propias narices. Ahi se me agotó la paciencia. Urdí entonces una estrategia para enterrar a esa persona lejos de acá, al otro lado del mundo. Se la llevó Galarza, como le dije. Yo me quedé con el título de propiedad de la tumba. Todavía lo tengo'. Era un papel amarillo, trasegado, inservible.

-Está vencido -le dije señalándole la fecha.
-No Importa. Es la prueba de que la tumba fue mía.
-Nadie la visitaba.
-Claro que si, la hermana Giuseppina Airoldi. Iba domingo por medio si
alguien dejaba las malditas flores" (...)

Recomendado:
 
El Diario La Nación, de Argentina, rinde un homenaje al periodista y escritor.
Homenaje de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. 
Video: un fragmento de "Purgatorio", leído por Tomás Eloy Martínez.