Según Hugo Chávez las elecciones en Honduras son una "farsa"

En Ecuador las reacciones no se hicieron esperar, también fueron calificadas como "viciadas" y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional.

30 de noviembre de 2009

 El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que no reconocerá al ganador de la votación realizada cinco meses después del golpe de estado contra Manuel Zelaya.

Chávez, quien es un aliado cercano del mandatario derrocado el 28 de junio, dijo que la elección "no puede tener otro nombre que farsa".

También un pronunciamiento oficial del gobierno de Ecuador señaló que "esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional".

El canciller ecuatoriano Fander Falconí, en un comunicado de prensa, expuso que "la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia es la única alternativa para superar la crisis en Honduras".

En Uruguay, en donde coincidentemente se realizaban votaciones para elegir presidente, el mandatario Tabaré Vázquez declaró que "el camino en Honduras debió haber sido restituir al presidente elegido libre y democráticamente por el pueblo hondureño y después concurrir a elecciones libres".

Vázquez contrastó los comicios de su país con los de la nación centroamericana y dijo que "están en polos opuestos" y reiteró que "Uruguay no reconocerá" a quien resulte electo en Honduras.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada ratificó que en Bolivia "no se reconoce ni al gobierno ni a ese proceso electoral bajo la bota militar".

Zelaya ha pedido un boicot a las elecciones con la esperanza de que la abstención masiva desacredite las elecciones.

Estados Unidos, la principal fuente de inversión extranjera y ayuda para Honduras, ha dicho que apoyará las elecciones si son justas. Panamá, Costa Rica y Perú han declarado lo mismo.

Sin embargo, Chávez rechazó las elecciones en una columna publicada el domingo.

"Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia", afirmó.
 
AP.