Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/07/21 00:00

SIP concede Gran Premio Libertad de Prensa al presidente de Globovisión

Esta organización dio el anuncio el mismo día en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó que controlará el 48,5 por ciento de las acciones del canal de televisión crítico a su Gobierno.

SIP concede Gran Premio Libertad de Prensa al presidente de Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado Globovisión de Venezuela por ser un "símbolo en la defensa de la libertad de prensa".

"La concesión del Gran Premio SIP al periodista venezolano Guillermo Zuloaga nos honra a todos en el continente. Zuloaga es un símbolo en la defensa de la libertad de prensa no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo", dijo Alejandro Aguirre, presidente de esa organización con sede en Miami.

Zuloaga, abogado de profesión, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, diseña y ejecuta el proyecto que, según la SIP, revoluciona la información en Venezuela, "Globovisión, el primer y único canal especializado en la información, único en su estilo que transmite en el mundo en señal abierta".

La SIP dio el anuncio el mismo día en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó que controlará el 48,5 por ciento de las acciones del canal de televisión crítico a su Gobierno.

El mandatario explicó que tras la intervención de las empresas del Grupo Federal, propiedad del banquero Nelson Mezerhane y accionista del canal, su Gobierno tiene ahora el 28,5 por ciento de las acciones de Globovisión más el 20% de los títulos de otro accionista, Luis Teófilo Núñez, quien falleció.

Con la casi totalidad de las acciones, el Gobierno venezolano dijo que podría nombrar un directivo.

Pero, Globovisión en Caracas informó en un comunicado que "los miembros de la junta directiva son designados por la asamblea de accionistas con el voto de más del 55 por ciento del capital social".

El presidente de la comisión de Premio de la SIP, Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy de El Salvador, informó que se seleccionó a los ganadores en otras once categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 66 Asamblea General de la SIP en Mérida (México) que se realizará del 5 al 9 de noviembre próximo.

Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas.

El galardón en la categoría Relaciones Interamericanas se le concedió a Diana Carolina Durán Núñez de El Espectador (Colombia), por su trabajo "Extradited Colombian deathsquad leaders leave valuable information behind", publicado en el diario The Washington Post.

El jurado recomendó, además, conceder una mención honorífica a Luis Alberto González, de La Estrella de Panamá, por su trabajo "Lucha Antidrogas preocupa a Estados Unidos".

El premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad lo obtuvo Jenny Caputo, de The San Antonio Express News, San Antonio (Texas), por su trabajo "Africa to America: Educating refugee children".

Se recomendó conceder una mención honorífica a José Alejandro Almazán Rodríguez, de la revista Emeequis de México, por su artículo "Los niños de Hermosillo".

El Premio Diario en la Educación recayó en la redacción de El Imparcial de México, por su Programa Prensa Escuela.

En la categoría Opinión, el galardón fue concedido a Carlos Alberto Giralda Monsalve, de El Colombiano (Colombia) por su columna "Carta a Alfonso Cano, de las FARC".

El Premio Cobertura Noticiosa se le concedió a Ramsés Tamayo, del diario Expreso de México por la cobertura de la tragedia de la "Guardería ABC".

El premio Periodismo en Profundidad se le otorgó al equipo de The Wall Street Journal en México (David Luhnow, José de Córdoba, Joel Millman y John Lyons) por su serie acerca de las vicisitudes de los inmigrantes a manos de los carteles de drogas y sus implicaciones para Estados Unidos.

El premio Crónica se le otorgó a Marco Aurelio Rius, Elcio Braga y Aline Salgado, del Jornal O Dia, Rio de Janeiro (Brasil) por su serie de crónicas sobre los sobrevivientes brasileños de la II Guerra Mundial.

El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Alberto Salcedo Ramos, de la revista SOHO (Colombia), por la crónica "El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas".

En la categoría de Fotografía, Ernesto Benavides del Solar, de El Comercio (Perú), se alzó con el premio por el reportaje fotográfico "Rezagos de la fiebre del guano".

En Caricaturas triunfó Cristian Gustavo Dzwonik, de La Nación (Argentina), por su serie sobre el "ataque del Gobierno a la libertad de prensa".

En Infografía se le concedió a Ary Moraes y Clarissa Monteagudo, de EXTRA, Rio de Janeiro, por su infografía "Candomblé".

Se recomendó conceder una mención honorífica a Glauco Costa Lara, de O Estado de S. Paulo (Brasil) por su infografía sobre el transporte.

El galardón Cobertura de Noticias por Internet lo obtuvo Gustavo Sierra, del Diario Clarín (Argentina) por su "interesante exposición sobre la transformación de plantas químicas a narcóticas". EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.