SIP: leyes regionales buscan debilitar a medios

El presidente de esta organización afirmó que lo que se busca con esta reformas es tener instrumentos judiciales para silenciar a la prensa, acompañadas de campaña de desprestigio.

10 de noviembre de 2009

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, advirtió el lunes sobre el surgimiento de un esquema legal establecido a nivel continental "cuyo marco popular y democrático es solo un pretexto para aprobar leyes que buscan debilitar a los medios de comunicación".

Santos, del diario El Tiempo de Bogotá, indicó que leyes aprobadas en Venezuela, y un proyecto de ley de medios debatido actualmente en Ecuador, "marcan la pauta de varios gobiernos, que bajo excusa de ordenar el espectro radioeléctrico y proteger a ciudadanos de abusos de la prensa, lo que buscan es tener instrumentos judiciales para silenciar a la prensa, acompañadas de campaña de desprestigio".

Sin embargo, Santos se declaró satisfecho por la defensa a la libertad de expresión que la SIP ha realizado, pese a que "la prensa en la región está bajo acoso de los gobiernos".

"Hemos estado en cada país donde hay amenazas a la libertad de expresión. Hemos realizado muchos seminarios", dijo durante la inauguración de la 65 asamblea general de la SIP, al rendir su informe de gestión como presidente de la agrupación continental de editores de prensa. "Podemos concluir que la SIP se mantiene activa y fuerte, y es escuchada con gran atención donde se le necesita".

Santos lamentó que la presidenta argentina Cristina Fernández desatendiera la invitación para inaugurar la 65 asamblea regional de la SIP.

Quien sí acudió fue el vicepresidente argentino Julio Cobos, quien se mantiene alejado de Fernández desde que votara el año pasado contra un sistema de impuestos a las exportaciones de granos ideado por el gobierno. Desde entonces, se ha vuelto un fuerte crítico de la presidenta.

También acudieron los ex presidentes César Gaviria, y Carlos Mesa, de Bolivia.

Gaviria se mostró en contra de la mayoría de las leyes de medios.

"Las leyes de medios son malas, no importa lo que digan. No hay que regular nada distinto al espacio electromagnético. Lo que menos se haga es mejor, y siempre en favor de la competencia, no buscando una supuesta pluralidad", manifestó.

Al presentar la víspera los informes sobre la libertad de expresión en cada país durante el último semestre, la SIP expresó preocupación por la muerte de 16 periodistas en el continente y alertó sobre varios presidentes que continúan lanzando "campañas de desprestigio contra la prensa", destacando la nueva ley de medios aprobada en Argentina y un proyecto de ley que se debate en Ecuador.

Como ha ocurrido con asambleas recientes de la SIP celebradas en otras ciudades, esta edición también estuvo acompañada de eventos coincidentes y críticos a la reunión de editores.

La diputada Silvia Vázquez, al hablar sobre libertad de expresión en un foro alternativo que se realizó el lunes expresó que los miembros de la SIP "son los voceros del poder".

"Esto (el foro) nace como respuesta a lo que discrimina y segrega, para fortalecernos nosotros mismos", agregó.

Posteriormente está prevista una conferencia sobre la ley por Gabriel Mariotto, interventor del Comité Federal de Radiodifusión argentino (Comfer) y por Andrés Izarra, presidente de la televisora estatal Telesur.

La nueva ley de Servicios Audiovisuales fue aprobada recientemente, con la oposición de sectores políticos y de importantes empresas periodísticas del país.

Cuando concluya su 65 asamblea general, la SIP aprobará el martes las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países que conforman la organización.

AP.