AMÉRICA LATINA

Tensión entre Venezuela y Colombia llega a Mercosur

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, planteó la cuestión en la reunión de ministros de Exteriores y Economía del organismo.

Alianza BBC
2 de agosto de 2010

 
 
La tensión diplomática entre Venezuela y Colombia llegó a la cumbre de Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra hasta el martes en la localidad argentina de San Juan.
En una reunión de ministros de Exteriores y Economía, previa al encuentro entre mandatarios, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, planteó la cuestión de la reciente ruptura de relaciones con Bogotá.

El canciller venezolano responsabilizó ante Mercosur a Colombia de la tensión entre ambos países.

"Somos un país víctima de la guerra que hay en Colombia, van 60 años de padecimiento y padecemos ahora los fenómenos del paramilitarismo derivado de esa guerra muy grave", señaló Maduro.

"País víctima"

"Estábamos sacando cifras de lo que es la migración permanente por razones sólo de la guerra y en los últimos ocho años han llegado 600 mil colombianos huyendo de la guerra hacia nuestro país", agregó el Canciller venezolano.

En la misma reunión, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, propuso que el Mercosur debería representar un "rol protagónico" en ayudar a normalizar ese conflicto diplomático.

Ante esta propuesta, Maduro aseguró que Unasur -que, a diferencia de Mercosur, tiene a Colombia entre sus miembros- debería ser el foro en el que se abordara esa cuestión.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que tanto Bogotá como Caracas han intentado exponer el conflicto binacional en diferentes espacios internacionales.

En este sentido, desde la perspectiva venezolana, apuntó Valery, Mercosur podría ofrecerse como un foro potencialmente más favorable que la OEA o Unasur, en virtud de que sus miembros -en especial Argentina y Brasil, pero también Paraguay, con cuyo presidente el mandatario venezolano guarda buenas relaciones- se cuentan como aliados cercanos del gobierno en el continente.

Incorporación a Mercosur

Venezuela participa en la cumbre de Mercosur en calidad de miembro en proceso de incorporación, una condición que adquirió en julio de 2006.

Sin embargo, dijo nuestra corresponsal, la integración de Venezuela al bloque del sur se ha convertido en un hueso duro de roer para la diplomacia venezolana, en virtud de la negativa del Congreso paraguayo a refrendar su adhesión, el único paso que falta para que esa incorporación sea completa.

"Parecería poco probable que el manejo que Caracas ha hecho de la crisis con Colombia pudiera inclinar la balanza a su favor a los ojos de los parlamentarios paraguayos", sugirió Valery.

Este martes, se reunirán en San Juan los jefes de estado de los países miembros –Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina-, a los que se sumarán los de Chile, Bolivia y Venezuela.