Termina ciclo de Maradona al frente de selección argentina

El vínculo de Maradona con la AFA concluyó con la eliminación de Argentina en los cuartos de final del Mundial, tras la caída 4-0 con Alemania, una de sus peores derrotas en la historia de esos torneos.

27 de julio de 2010

Diego Maradona no continuará como técnico de la selección luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió el martes no renovarle contrato, lo que pone fin a una tormentosa gestión de 21 meses, caracterizada por escándalos, conflictos y desplantes.

"El comité ejecutivo, con el pleno de sus miembros y por unanimidad, ha resuelto no renovar el contrato con el señor Diego Maradona en su carácter de director técnico de las selecciones nacionales", dijo el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en rueda de prensa tras la reunión de los representantes de los clubes.

El vínculo de Maradona con la AFA concluyó con la eliminación de Argentina en los cuartos de final del Mundial, tras la caída 4-0 con Alemania, una de sus peores derrotas en la historia de esos torneos.

Cherquis Bialo evitó dar detalles sobre las razones de la decisión, pero aseguró que "entre lo que la AFA aspiraba a lograr y lo que Maradona aspiraba para continuar había una diferencia significativa".

Maradona analizaría ofrecer una conferencia de prensa el mismo martes o el miércoles para dar su versión de los hechos, según reportes de la prensa local.

En tanto, en las afueras de la sede de AFA, donde se reunió el comité ejecutivo, casi un centenar de fanáticos que se identificaron como "la hinchada oficial de la selección" respaldaron a Maradona y repudiaron a la dirigencia con insultos y pintadas de aerosol sobre la fachada del edificio.

El fin de la era de Maradona ya se respiraba en el ambiente cuando se mostró intransigente ante la sugerencia del presidente de la AFA, Julio Grondona, de aceptar cambios en el cuerpo técnico durante un encuentro que mantuvieron el lunes.

Y entonces, Grondona le mostró la puerta de salida al pedirle que cambiase no sólo a uno sino a siete ayudantes.

"Diego se cerró a cualquier cambio. Ante esta tesitura se decidió no renovarle", explicó Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, en diálogo con TyC Sports. "Diego tiene todo el derecho de plantear lo que quiere, pero la AFA también".

Pero esto no habría sido lo único que molestó a la dirigencia del balompié nacional.

La AFA había expresado hace dos semanas su voluntad de ofrecerle a Maradona renovar su contrato por cuatro años, pero previamente Grondona quería escuchar de boca del entrenador cuál era su proyecto de trabajo.

Esa reunión se postergó dos veces por decisión de Maradona, quien viajó a Venezuela invitado por el presidente Hugo Chávez, del cual es amigo.

Al ahora ex entrenador del combinado nacional también se lo critica por el trato distante que mantuvo con dirigentes que viajaron a Sudáfrica y con los empresarios que tienen relaciones comerciales con la AFA.

En la lista de reclamos, también figura su insistencia por incluir a Oscar Ruggeri a su cuerpo técnico, pese a que el ex defensor está enemistado con Grondona. Maradona, además, nunca aceptó la guía de Carlos Bilardo, su entrenador en el seleccionado campeón del mundo en 1986 y que hoy ocupa el puesto de director general de selecciones nacionales.

Y como si fuera poco, la AFA sospecha que colaboradores de Maradona en el seleccionado hicieron "negocios paralelos".

En lo deportivo, el ciclo del fenomenal ex futbolista de 49 años no fue de lo mejor.

Asumió al frente de la albiceleste el 4 de noviembre de 2008. Dirigió 24 partidos, con 18 victorias y 6 derrotas, dos de las cuales figuran entre las peores que sufrió Argentina en su historia: el 4-0 ante Alemania en Ciudad del Cabo y el 6-1 ante Bolivia en La Paz, durante las eliminatorias mundialistas.

"Es un gran dolor para la AFA. Termina aquí una primera etapa con el señor Maradona que, como desde antes, siempre tendrá abiertas las puertas de esta casa, en circunstancias próximas, futuras", destacó Cherquis Bialo.

Pese a que no sigue en el cargo, Maradona confeccionó la lista de jugadores que disputarán ante Irlanda un amistoso el 11 de agosto en Dublín. El equipo será dirigido por el actual técnico de las selecciones juveniles, Sergio Batista, anunció Cherquis Bialo.

Respecto al futuro entrenador de la selección, el vocero adelantó que "no existe en la imaginación de ninguna de las personas que estuvieron reunidas un nombre, se acaba de decidir no renovar el contrato con el técnico que estaba".

Alejandro Sabella (Estudiantes) y Miguel Russo (Racing) han sido mencionados por algunos medios como candidatos a ocupar el puesto.
 
AP.