Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/06/01 00:00

Un sismo de 5,7 grados Richter sacude zona afectada por terremoto en Chile

Hasta ahora no se han reportado victimas ni daños estructurales.

Un sismo de 5,7 grados Richter sacude zona afectada por terremoto en Chile

Un sismo de 5,7 grados Richter, seguido de otro de 4,8 grados, sacudió hoy las regiones del Maule y el Biobío, sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales en esos lugares afectados por el terremoto de 8,8 grados del pasado 27 de febrero.

El primer temblor se produjo a las 12.07 horas (16.07 GMT) con hipocentro bajo el mar a 25 kilómetros de profundidad y a 44 kilómetros al oeste de Concepción, la capital del Biobío, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Cinco minutos después se produjo en la misma zona otro temblor de 4,8 grados Richter, también con hipocentro bajo el Océano Pacífico.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que la intensidad del primer movimiento telúrico alcanzó los V grados en la Escala Internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Concepción, Tomé y Coelemu (Biobío).

Además, tuvo una intensidad de III grados en Cauquenes (Maule) y en Angol (Araucanía) y de II grados en Pelluhue, también en el Maule.

Horas antes, otros dos temblores de mediana magnitud habían sacudido las regiones centrales chilenas de O'Higgins y Maule.

La primera sacudida de tierra se produjo a las 04.47 horas (08.47 GMT) y alcanzó una magnitud de 4,2 grados en la escala abierta de Richter, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro se localizó a 17 kilómetros al sur de la localidad costera de Pichilemu y a unos 180 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 10,3 kilómetros.

El temblor alcanzó intensidades de entre dos y cuatro grados en la Escala de Mercalli, en diversas localidades de la región de O'Higgins, señaló por su parte la Onemi.

Posteriormente, el segundo movimiento telúrico, ocurrió a las 07.51 horas (11.51 GMT) con 3,2 grados de magnitud en la región del Maule, con su epicentro bajo el mar, a 24 kilómetros al noroeste de Constitución y a unos 370 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 27,2 kilómetros, según la Universidad de Chile.

El instituto sismológico indicó que la intensidad fue de dos grados en Constitución y otras localidades de la zona.
 
EFE.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.