Un sismo de 5 grados Richter sacude cuatro regiones del centro de Chile

El epicentro fue localizado bajo el mar, 40 kilómetros al noroeste de Pichilemu y unos 200 al suroeste de Santiago.

4 de mayo de 2010

Un temblor de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las regiones chilenas de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro del país, sin causar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.

La sacudida de tierra se registró a las 09.55 hora local (13.55 GMT) y su epicentro fue localizado bajo el mar, 40 kilómetros al noroeste de Pichilemu y unos 200 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, a una profundidad de 22,5 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó a este sismo una magnitud de 4,9 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en tanto que el sismo alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la localidad de Navidad y de tres en Pichilemu, Rancagua, Santiago, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Talca.

Varias regiones del centro y sur de Chile fueron afectadas el pasado 27 de febrero por un terremoto de 8,8 grados y desde entonces esa porción del territorio chileno, de unos 650 kilómetros de extensión, ha sido afectada por numerosas réplicas, muchas de ellas de alta magnitud.

Este lunes, a las 23.09 GMT, hubo un sismo de 6,4 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, en la sureña región del Biobío y el domingo otro de 5,9 grados Richter sacudió también la zona afectada por el sismo.

A las 02.49 GMT de este martes otro sismo, de 4,8 grados de magnitud, sacudió también a la región del Biobío, con su epicentro bajo el mar, 32 kilómetros al sur de Lebu, mientras a las 03.41 GMT se percibió un temblor de 3,2 grados de magnitud a 7 kilómetros de Pichilemu, en la región de O'Higgins.
 
EFE