La senadora Piedad Córdoba dijo que en caso de que no tenga noticias de su hermana en las próximas horas viajaría a Haití a buscarla.

CENTROAMÉRICA

Una hermana de Piedad Córdoba está desaparecida en Haití

La familia de Martha Lía Córdoba, funcionaria de la ONU en el país centroamericano, todavía no tiene noticias suyas.

13 de enero de 2010

Una hermana de la senadora liberal Piedad Córdoba, Martha Lía Córdoba se encuentra desaparecida en Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter registrado este martes. La hermana de la senadora es funcionaria de la ONU en ese país, en donde vive hace dos años. 

La senadora Córdoba dijo que su hermana se comunicó vía telefónica con otros de sus familiares, después del terremoto. Sin embargo, hasta el momento no se sabe en dónde se encuentra.
 
16 fucionarios de la ONU fallecieron
 
NACIONES UNIDAS (AP) — Dieciséis empleados de Naciones Unidas, entre ellos 11 soldados de paz brasileños y un gendarme argentino, murieron por el terremoto que asoló la capital de Haití y entre 100 y 150 seguían desaparecidos el miércoles, incluido el jefe y el subjefe de la misión, dijo la ONU.

Otros 56 empleados resultaron heridos y siete estaban tan graves que debieron ser evacuados del país, dijeron funcionarios de la organización.

El secretario general Ban Ki-moon dijo la noche del miércoles que 11 soldados brasileños y cinco policías de la fuerza internacional —tres de Jordania, uno de Argentina y uno de Chad— murieron por el temblor.

El jefe de la misión de la ONU, el diplomático tunecino Hedi Annabi, estaba entre los desaparecidos, al igual que los ocho policías chinos con quienes estaba reunido en el piso superior de la sede central de la misión. También faltaba el subjefe civil de ésta, el brasileño Luiz Carlos da Costa, el brasileño de más alta jerarquía en la ONU.

Ban dijo que cientos de personas trabajaban en el edificio al momento del terremoto.

"Lo más urgente es la búsqueda y rescate: la gente enterrada bajo los escombros todavía está viva. Debemos salvarlos, los más posibles, y tenemos que movernos de inmediato", dijo Ban. "A la gente de Haití, les digo: estamos con ustedes. Estamos trabajando rápido, lo más rápido posible humanamente".

Al menos tres equipos de rescate, dos de Estados Unidos y uno chino, deberían haber llegado la noche del miércoles a Haití, dijo Ban. Dos cuadrillas estadounidenses más debían llegar el jueves.

El jefe de misiones de paz de la ONU Alain Le Roy dijo que al menos 10 personas fueron rescatadas el miércoles de los pisos inferiores del edificio de cinco plantas donde estaba la sede de la misión de paz, que se derrumbó. También dos hoteles donde vivían muchos miembros de la misión habían sufrido daños serios.

Helen Clark, jefa del Programa de Desarrollo de la ONU, dijo que 38 de sus empleados estaban desaparecidos.

Más temprano, el Ejército brasileño había dicho que, además de sus 11 soldados muertos, cuatro estaban desaparecidos. Tres militares más fueron localizados con vida bajo los escombros del edificio Ponte Forte 22, cerca del barrio Cité Soleil, que se derrumbó, y otros siete estaban heridos.

La agencia noticiosa oficial de Jordania dijo que tres de sus soldados de paz estaban muertos y otros 21 habían resultado heridos. Un diario estatal en China dijo que ocho soldados chinos habían muerto y 10 estaban desaparecidos, aunque las autoridades dijeron más tarde que esa información no había sido confirmada. La ONU no corroboró estas cifras en lo inmediato.

La misión de la ONU en Haití incluye 7.000 soldados en todo el país, 2.000 policías internacionales, 490 empleados civiles extranjeros y 1.200 locales y 200 voluntarios, dijo Le Roy. Las fuerzas llegaron luego de una rebelión sangrienta en el 2004 en una nación que ha vivido décadas de violencia y pobreza.

"Tenemos 3.000 soldados en Puerto Príncipe. Están allí para custodiar el aeropuerto, el puerto y los edificios principales, y están patrullando", dijo Le Roy. También ayudaban a despejar caminos y en los trabajos de rescate en la sede de la misión.

La ONU operaba desde su base logística cerca del aeropuerto, que no sufrió graves daños.

El secretario general asistente para misiones de paz Edmond Mullet, predecesor de Annabi en Haití, llegará el jueves a Puerto Príncipe para hacerse cargo de la misión en forma interina.

El contingente brasileño incluía una unidad de ingenieros, pero sin experiencia en terremotos ni equipos apropiados, por lo que trabajaba con extrema precaución en el edificio derrumbado, dijo otra funcionaria.

Ban pidió a la comunidad internacional que "acuda en ayuda de Haití en este momento de necesidad" y anunció que la ONU liberaría 10 millones de dólares para asistencia de su fondo de emergencia.

La noche del miércoles, Ban se reunión con el presidente estadounidense Bill Clinton, su enviado especial a Haití, y luego participaron de una reunión de la Asamblea General en la que muchos países prometieron ayuda.

Clinton, que había estado trabajando en la reconstrucción de zonas de Haití devastadas por los huracanes del 2008, pidió que la gente mande dinero en efectivo para poder comprar materiales de asistencia.

El jefe del brazo humanitario de la ONU, John Holmes, dijo que un equipo de emergencias de la ONU llegaría a Haití la noche del miércoles para comenzar a coordinar el trabajo de ayuda.

La organización, agregó, hará un pedido de ayuda de emergencia en favor de Haití esta semana.

La ONU calcula que entre 3 y 3,5 millones de haitianos estaban en las zonas afectadas por "fuertes sacudones", agregó. También recibió informes de que Carrefour, al oeste de la capital, y Jacmel, al sur, sufrieron daños significativos.
 
Con información de AP