Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2009 12:00:00 AM

Venezuela anuncia expulsión de embajador de Israel

Venezuela anunció el martes que decidió expulsar al embajador de Israel y el canciller dijo que el diplomático fue declarado persona non grata, en tanto se sucedían en los países latinoamericanos los pedidos para que Israel acabe el ataque a la Franja de Gaza.

La Embajada de Israel en Caracas no emitió comentarios de inmediato.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel (Shlomo Cohen) y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al derecho internacional", dijo un comunicado de Cancillería que difundió la televisora estatal.

La decisión se da luego de las fuertes críticas del presidente Hugo Chávez a las acciones militares que viene realizando Israel en Palestina desde el pasado 27 de diciembre.

El canciller Nicolás Maduro, durante un acto que organizó la comunidad árabe en una mezquita capitalina para condenar las acciones de Israel dijo que el gobierno acordó declarar "persona non grata" al embajador Cohen.

Hace dos años y medio, Chávez llamó a Caracas al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv argumentado estar en contra de las acciones militares israelíes en el Líbano y el territorio palestino. La misión diplomática venezolana en Israel quedó en manos de un secretario.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levy, dijo a la AP que la decisión "cercena una enorme y larga tradición de amistad entre el pueblo de Israel y el pueblo de Venezuela".

Poco antes del comunicado, Chávez declaró a periodistas que "el presidente de Israel debería ser llevado a la Corte Penal Internacional junto con el presidente de Estados Unidos si hubiera vergüenza en este mundo".
 
"Son unos cobardes. Bombardean pueblos inocentes. ¡Qué tremendos soldados son, qué valientes son los soldados de Israel!", agregó con ironía.

El presidente de Israel es Shimon Peres, aunque quien ejerce el poder en ese país es, en realidad, el primer ministro Ehud Olmert.

Unas 1.000 personas marcharon hacia la embajada de Israel en el centro de Buenos Aires, donde fue leído un comunicado en el que exigieron el fin del ataque israelí, al que calificaron de "brutal".

La cancillería argentina condenó la semana pasada "la incursión terrestre efectuada por Israel en la franja de Gaza" y pidió "una tregua humanitaria que permita asistir adecuadamente a la población en riesgo".

Argentina alberga a la tercera mayor comunidad judía, luego de Israel y Estados Unidos.
El poder legislativo de Ecuador emitió un comunicado en que calificó como "crímenes de lesa humanidad" las acciones israelíes en la Franja de Gaza, aseguró que "el mundo está horrorizado" con lo que ocurre en esa región y exhortó a que la comunidad interncional enjuicie a los responsables.

Decenas de manifestantes se congregaron frente a la misión diplomática de Israel en Quito y gritaron consignas en como: "América Latina con Palestina" e "Israel fuera".
Brasil anunció que enviará 14 toneladas de alimentos y medicamentos para socorrer los pobladores de la Franja de Gaza. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha realizado gestiones diplomáticas para que la comunidad internacional intervenga para poner fin al enfrentamiento.

El Movimiento de Países no Alineados (MNoAl) repudió el ataque israelí y en una declaración de su comité coordinador emitida en las Naciones Unidas y difundida por Telesur de Venezuela, condenó la "agresión militar, incluyendo los ataques aéreos, realizados por Israel...".

Los países latinoamericanos que integran el movimiento son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En La Paz, un centenar de personas marcharon en el centro de la capital boliviana para condenar el ataque militar israelí y reclamar el "cese del fuego". Un grupo más pequño lo hizo en la oriental ciudad de Santa Cruz y quemó una bandera de Israel.

Frente a la embajada israelí en San Salvador se concentró un grupo de activistas que, con banderas palestinas en la mano, expresaron su repudio por "la cobarde invasión que realizan tropas del estado sionista de Israel". Los manifestantes salvadoreños exigieron que la Organización de Naciones Unidas sancione a Israel "y ponga paro a esta carnicería".

CARACAS (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.