Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/08/11 00:00

Venezuela compra en Argentina los 10 mil carros que le rechazó a Colombia

Los presidentes de ambos países acordaron un millonario convenio comercial, después de que el presidente Chávez anunciara la clausura del intercambio comercial con Colombia.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos comerciales por 1.100 millones de dólares. Foto: Foto: AP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con su colega venezolano, Hugo Chávez y suscribieron el ‘Acuerdo Bicentenario’, que consiste en 22 convenios comerciales que alcanzan los 1.100 millones de dólares.

Entre los pactos está la licencia para que Argentina venda en Venezuela 10 mil vehículos, la misma cantidad de coches que Colombia exportaba hacia ese país y que fue suspendida por Chávez la semana pasada como parte de las tensiones bilaterales.

Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el objetivo es “impulsar el incremento del comercial entre los sectores público y privado de ambas naciones, así como la constitución de una serie de empresas mixtas”.

Fernández, que llegó acompañada de 70 empresarios de su país, celebró el encuentro que les permitiría “profundizar la integración” entre ambos países.

Antes del encuentro, el ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, había dicho que “Argentina está en capacidad de sustituir todo lo que produce Colombia”. Y había comentado que "esos 10.000 carros que nosotros le íbamos a comprar a Colombia. que se los compre (el presidente Barack) Obama".

Colombia y Venezuela tienen un mercado fuerte que el año pasado alcanzó un intercambio de 7.200 millones de dólares. El de Venezuela con Argentina no lo es tanto, pues en 2008 la suma fue de 1.000 millones de dólares.

La posición del gobierno colombiano ante los anuncios de Chávez ha sido de confianza. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ha dicho que un proveedor como Colombia no se consigue fácilmente y que ante el cierre del mercado con Venezuela y Ecuador, hay buenas posibilidades en el Caribe y Centroamérica.
 
Con información de ABN y AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.