Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2009/03/03 00:00

Venezuela condena declaraciones de Santos

Como "una amenaza" calificó el gobierno de Venezuela las declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre el derecho de incursionar en otros países para perseguir terroristas.

Venezuela condena declaraciones de Santos

El gobierno venezolano expresó el martes su preocupación por declaraciones atribuidas al ministro de Defensa de Colombia sobre persecución de grupos terroristas fuera del territorio, y afirmó que esos comentarios representan una "amenaza" a la estabilidad y soberanía de los países de la región.

La cancillería venezolana rechazó el martes en un comunicado las afirmaciones que realizó el ministro colombiano José Manuel Santos el fin de semana en una entrevista en el diario El Tiempo de Bogotá, donde habría planteado que "golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa".

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ve con suma preocupación y rechaza las irresponsables declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, las cuales constituyen una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región", señala el comunicado.

La cancillería sostiene que es "repudiable la actitud prepotente del ministro Santos", y lo acusó de actuar con "desprecio" contra el derecho internacional al aseverar que atacar fuera de sus fronteras a fuerzas irregulares "es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional".

Asimismo, el gobierno venezolano indicó que el ministro colombiano incurrió en "un grosero desconocimiento" de la declaración del Grupo de Río de marzo de 2008 en Santo Domingo, donde gracias a la mediación de varios gobernantes de la región Venezuela, Colombia y Ecuador superaron la crisis diplomática que se generó luego del ataque que realizaron fuerzas colombianas a un campamento de la FARC en territorio ecuatoriano.

En el comunicado se plantea, además, que las declaraciones de Santos constituyen "una agresión a la relación de convivencia y respeto que deben tener nuestros países, y constituyen una amenaza a la agenda de cooperación y paz de los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe".

Venezuela y Colombia enfrentaron en marzo del año pasado una severa crisis diplomática luego del ataque que efectuaron militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba en suelo ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×