Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/02/05 00:00

Venezuela: EEUU intenta "criminalizar" a gobierno de Chávez

Un informe presentado por el director de Inteligencia estadouniense señala que el presidente Chávez sigue imponiendo un modelo político populista autoritario en Venezuela, que socava las instituciones democráticas.

Venezuela: EEUU intenta "criminalizar" a gobierno de Chávez

Venezuela denunció el jueves que en Estados Unidos, una vez más se intenta "criminalizar" al gobierno del presidente Hugo Chávez, y condenó un informe del director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, que colocó al país latinoamericano en una lista de naciones donde la democracia y las políticas de mercado están en riesgo.

"Vemos de nuevo intentos de criminalizar a nuestro gobierno y alentar a sectores de la oposición venezolana que buscan vías antidemocráticas para acceder al poder", dijo el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, en una carta enviada a Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense.

De acuerdo con la misiva, difundida en Caracas por el Ministerio de Información y Comunicación, Alvarez criticó que en el informe anual sobre las amenazas a Estados Unidos se afirme que "el presidente Chávez sigue imponiendo un modelo político populista autoritario en Venezuela, que socava las instituciones democráticas".

"Al contrario, Venezuela está en el proceso de extender la democracia a toda su pueblo. Esto incluye encontrar un balance entre el Estado y el mercado que nos permita garantizar el bienestar de nuestro pueblo", acotó.

La evaluación que presentó Blair el martes señaló además que Chávez "se ha establecido como uno de los principales detractores internacionales de Estados Unidos, condenando la democracia liberal y el capitalismo de mercado, y oponiéndose a las políticas e intereses estadounidenses en la región".

Una buena parte del informe fue dedicado a Chávez, acusándolo de "reducir la libertad de expresión y las actividades de la oposición al cerrar medios informativos independientes, hostigar y detener a manifestantes y amenazar a líderes opositores con cargos penales de corrupción".

Al respecto Alvarez destacó que "Venezuela no ha cerrado ningún medio independiente, más bien ha aplicado leyes y regulaciones a medios operando en el país, como en cualquier otra democracia".

Añadió que Venezuela no puede "permitir que criminales corruptos se escondan detrás de la noción de 'persecución política' para evitar enfrentar a la justicia venezolana".

Aunque Blair citó encuestas recientes que dan cuenta de una caída "significativa" en la popularidad de Chávez —como resultado de sus "medidas represoras", los altos índices de delincuencia, la creciente inflación, la falta de agua y electricidad y una devaluación monetaria_, consideró que el mandatario venezolano seguirá apoyando a aliados con ideologías afines en los países vecinos, y buscará debilitar a gobiernos moderados y proestadounidenes.

"Ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta fechas recientes, Honduras", destacó Blair. "El y sus aliados probablemente se opondrán casi a cualquier iniciativa política estadounidense en la región... incluso a los programas asistenciales".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado desde que Chávez asumió el poder en 1999. Chávez ha exhortado a los líderes de la región a rechazar la influencia de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Barack Obama y Chávez han dicho en varias ocasiones que esperan poder mejorar los lazos entre ambos países, pero no lo han logrado.

Chávez ha ido progresivamente endureciendo su discurso hacia Obama desde mediados de año, luego que Washington y Bogotá acordaron un convenio militar que permite a fuerzas estadounidenses utilizar bases colombianas.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.