| Foto: AP.

DROGAS

Venezuela, fértil para narcotráfico, Farc y ETA, dicen Estados Unidos y España

Según el informe anual sobre narcotráfico del Departamento de Estado de EE.UU., las Farc se dedican al narcotráfico en ese país. La Audiencia Nacional de España también vincula a Venezuela con las Farc y con ETA.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en EE.UU.
1 de marzo de 2010

Tanto las Farc como el Eln tienen nexos con poderosos grupos de narcotraficantes en Venezuela y reciben el apoyo de un sector de las fuerzas de seguridad de ese país. Así lo dice el Informe Internacional del Control de Narcóticos publicado la tarde del lunes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Grupos armados ilegales de Colombia, incluidos dos que según Estados Unidos son organizaciones terroristas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), tienen vínculos con los grupos de narcotraficantes más agresivos y exitosos en Venezuela”, afirma el texto.

Y agrega: “Según algunos informes, las Farc y el Eln tienen en Venezuela los medios para facilitar el tráfico de drogas y para evadir a las fuerzas armadas de Colombia. También, según informes, algunos elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela ayudan a estas organizaciones terroristas”.

De acuerdo con el reporte, Venezuela es “un país de mucho tránsito del tráfico de drogas”, algo que se debe en buena parte a que “posee altos niveles de corrupción y un sistema judicial débil”, así como a que el suyo es “un ambiente permisivo y corrupto”, apetecido por los narcotraficantes para transportar la droga.

El texto señala que mientras en 2008 las autoridades venezolanas se incautaron de 40 toneladas métricas de drogas ilegales, en 2009 la cifra aumentó a las 60,2. De ese total, 27,7 toneladas métricas fueron de cocaína. Sobre Colombia, el informe registra avances notables en la lucha contra el narcotráfico, pero añade que falta camino por recorrer. (Este es el ‘link’ para leer el informe. La parte pertinente a Venezuela se encuentra en la página 248, y la de Colombia en la 201).

La noticia se produce el mismo día en que Eloy Velasco, un juez de la Audiencia Nacional de España, halló indicios de cooperación entre Venezuela, las Farc y miembros de la banda terrorista vasca ETA. Velasco cree que ETA y las Farc intentaron atentar en España contra el presidente Álvaro Uribe y el ex presidente Andrés Pastrana.

El gobierno venezolano reaccionó con dureza al pronunciamiento del juez de la Audiencia Nacional, que es el tribunal español donde se ventilan los grandes procesos de narcotráfico y corrupción, los delitos económicos de gran impacto y las causas contra la seguridad del Estado y contra la Corona. El fallo es “tendencioso” e “inaceptable”, advirtió el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Por su parte. el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, no obstante, que pedirá explicaciones a Caracas a raíz de la providencia del juez. (Para acceder a toda la información que sobre este caso publica el diario madrileño El País, sólo hay que hacer ‘click’ aquí).