Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

Venezuela: Gobierno asume pérdidas millonarias de bancos intervenidos

El 21 de diciembre serán levantadas las intervenciones a los bancos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal y serán integrados al sistema público.

El gobierno asumió pérdidas estimadas en 43,13 millones de dólares para rehabilitar los bancos intervenidos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal que perdieron más de dos tercios de su capital.

Las autoridades anunciaron el lunes, a través de la Gaceta Oficial, que para el 21 de diciembre serán levantadas las intervenciones a los bancos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, para reabrirlos e integrarlos al sistema financiero público.

Como parte del proceso de rehabilitación de las tres instituciones, el gobierno asumió la totalidad de las acciones del Confederado, que equivalen a 51.043.200 bolívares fuertes (23,74 millones de dólares), y representan el capital que perdió la entidad durante su crisis, señala un informe que difundió el lunes la Superintendencia de Bancos en la Gaceta Oficial.

Una medida similar se adoptó en Central Banco Universal donde el gobierno asumió, como mayor accionista de la entidad, las pérdidas de capital por 25.500.000 bolívares fuertes (unos 11,86 millones de dólares) para reabrir la institución.

Asimismo, en el caso del Bolívar el Estado asumió la totalidad de las acciones del banco por un monto de 16.196.710 bolívares fuertes (unos 7,53 millones de dólares), que representan el capital perdido de la institución.

Bolívar y Confederado fueron intervenidos junto con las entidades Canarias y ProVivienda (BanPro) el 20 de noviembre por incumplir los índices de solvencia y una prohibición que impide a los accionistas de los bancos recibir préstamos de sus instituciones financieras.

Diez días después de esa medida, las autoridades financieras decidieron cerrar las cuatro entidades. En esa oportunidad el gobierno anunció que sólo rehabilitaría Bolívar y Confederado, y liquidaría Canarias y BanPro.

Paralelo al proceso de intervención de Bolívar, Confederado, Canarias y BanPro, las autoridades detuvieron el 20 de noviembre al principal accionista de las cuatro entidades, Ricardo Fernández, y a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Central Banco Universal fue intervenida a "puertas cerradas" junto Baninvest Banca de Inversión y Banco Real el 4 de diciembre por presentar problemas de solvencia.

A las intervenciones de estas siete instituciones se sumó el 11 de diciembre la entidad BaNorte, que tenía como mayor accionista a José Zambrano Lucero.

Al detallar las razones que llevaron a la intervención de BaNorte la Superintendencia de Bancos informó el lunes que tomó la medida debido a que la entidad presentó "baja cobertura patrimonial de los activos inmovilizados", "pérdida acumulada del patrimonio" y una "brecha de liquidez negativa".

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el Confederado, Central y Real se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir el Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Las autoridades no han informado sobre cual será el destino de Bolívar, Baninvest y BaNorte.

En medio del proceso de intervención de las ocho instituciones se ha desatado un escándalo que ha arrastrado algunos empresarios señalados de tener vínculos con el gobierno de Chávez.

Nueve directivos bancarios y el ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, han sido aprehendidos como parte del proceso de los bancos intervenidos.

Asimismo, las autoridades han girado ordenes de captura contra otros 22 directivos y ex accionistas de los bancos, algunos de los cuales se presume estarían fuera del país.

Entre los detenidos está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención de Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.