Venezuela: intervenidos tres bancos

Hasta el momento ya suman 11 los bancos intervenidos por el gobierno venezolano.

Alianza BBC
19 de enero de 2010

La Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) anunció este lunes la intervención a puertas cerradas de tres pequeñas entidades financieras: Mi casa entidad de ahorro y préstamo, Inverunión banco comercial y el Banco del Sol.

Un comunicado de Sudeban citó "problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo".

Con estos, suman 11 el total de bancos intervenidos por el gobierno venezolano desde finales del año pasado, como parte de un esfuerzos por "sanear" el sector bancario.

"El gobierno y las autoridades financieras del país continúan su labor de velar por la salud y estabilidad del sistema financiero nacional y por la protección de los derechos y los ahorros de todos los ciudadanos", expresa el mismo comunicado.

De las tres entidades, Mi Casa tendría el mayor número de depositantes, con 162.266, mientras que Inverunión cuenta sólo con 1.686 y el Banco del Sol suma 1.498. Más del 95% de todos ellos tendrían garantizado el reembolso de sus depósitos por las autoridades. 

Según informaciones de prensa, los bancos Mi Casa e Inverunión aparecen ligados al empresario venezolano Gonzalo Tirado. Tirado había presentado una opción de compra por el primero pero no recibió autorización oficial para asumir su conducción, mientras que una operación para comprar Inverunión fue rechazada por Sudeban en diciembre del año pasado.

Algunas fuentes lo vinculan con personeros del gobierno, en línea con Ricardo Fernández Barrueco (bancos Confederado, Banpro, Bolívar y Canarias, intervenidos en noviembre) y Pedro Torres Ciliberto (bancos Real, Central y Baninvest tomados en diciembre).

El presidente Hugo Chávez ha asegurado que no protegería a ningún banquero ni empresario. "Aquí debe ir a prisión todo aquel que deba ir, no tengo aliados ni condicionales", dijo en diciembre pasado.