Miles de estudiantes, tanto opositores como oficialistas, se manifestaron este lunes en Venezuela.

INTERNACIONALES

Venezuela: manifestaciones por RCTV

La salida del aire en el servicio de cable de RCTV Internacional siguió generando respuestas en la calle este lunes, mientras el futuro del canal sigue siendo incierto.

Alianza BBC
Yolanda Valery
25 de enero de 2010

Varias manifestaciones tuvieron lugar en diversas ciudades del país, principalmente protagonizadas por grupos de estudiantes, al tiempo que el gobierno del presidente, Hugo Chávez, pareció abrirle una rendija de oportunidad al canal al manifestar que podría regresar a las pantallas si cumple con una serie de condiciones.

También fuera de las fronteras venezolanas hubo reacciones a la situación de RCTV y otros canales suspendidos del cable pues, habiendo sido clasificados como de "producción nacional", no observaron la normativa aplicable a los canales locales de señal abierta, incluida la obligación de transmitir mensajes oficiales en "cadena".

Eso incluye el canal TV Chile, que entró en la lista de productores nacionales por defecto, por no haber remitido los documentos que exigía la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se le reconociera como canal internacional.
 
En Washington, el embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó este fin de semana la suspensión de RCTV Internacional.

Según Chaderton, la CIDH intentó "complacer una vez más a los incurables golpistas, representantes de la dictadura mediática venezolana y de la ultraderecha interamericana" con su condena a lo sucedido en Venezuela.

Manifestaciones en la calle
 
En Caracas, estudiantes de diversas universidades cerraron varias avenidas en horas de la mañana, y al mediodía se reunieron en una plaza del este de la ciudad para marchar hasta la sede de la Conatel para protestar por una medida que consideran que atenta contra las libertades, y en especial la de expresión.

Ahí se encontraba otro grupo de estudiantes, esta vez partidarios del oficialismo, con el objeto de respaldar la actuación de Conatel en lo que es, dicen, un apego sin condicionales al Estado de Derecho.

Un cordón policial se interpuso entre los dos bandos, luego de lo cual la manifestación opositora fue disuelta con bombas lacrimógenas. Algunos estudiantes heridos denunciaron que desde el lado oficialista les lanzaron botellas y piedras.

En el estado Anzoátegui, en el oriente del país, otra protesta estudiantil terminó también con bombas lacrimógenas y disparos de balas de goma.

Manifestaciones de palabra
 
Diversos sectores, como la Iglesia Católica, se pronunciaron también en contra de la medida que sacó a RCTV del aire por segunda vez. La primera ocurrió en 2007, cuando no se le renovó la concesión para operar en señal abierta.

"Acompañamos a todas aquellas personas que han sido víctimas de persecuciones por haber expresado su pensamiento o ideología", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana.

Entretanto, en un programa de la oficial Venezolana de Televisión, el director de Conatel, Diosdado Cabello, dijo que ese organismo está elaborando un reglamento para permitir que los canales afectados regresen al aire, siempre que cumplan con una serie de condiciones.

Éstas incluyen firmar una caución en la que se comprometen a transmitir cadenas y demás requerimientos al menos por cuatro meses, tiempo durante el cual Conatel evaluará nuevamente la programación para reconsiderar si se trata de canales nacionales o internacionales.

"Qué casualidad que de 105 canales que fueron considerados, 104 cumplen con las normas y uno solo (RCTV) está en contra de lo que está establecido en las leyes", señaló el alto funcionario, quien también es titular de la cartera de Vivienda y Hábitat.

Hasta los momentos, la posición de RCTV ha sido la de no negociar el retorno al cable. Por ahora espera por el resultado de un recurso de amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que se respete su condición de canal internacional, que el gobierno niega.