Venezuela en manos de Paraguay

El gobierno Lugo retiró, en agosto pasado, la solicitud de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela.

Alianza BBC
BBC MUNDO
16 de diciembre de 2009

Tras la aprobación en el Senado de Brasil de la solicitud de Venezuela de unirse al Mercado Común del Sur, Mercosur, serán los parlamentarios paraguayos quienes decidan finalmente su ingreso al bloque comercial, pero lo harán recién en 2010.

Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados anunciaron que en lo que resta del año se abocarán al estudio de unos pocos proyectos de leyes considerados prioritarios y principalmente a la aprobación del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, recordó que el gobierno retiró el pedido de la Cámara de Senadores y aseguró que "ya no vale la pena insistir en el tema" debido a que una mayoría de parlamentarios habían declarado públicamente su oposición al ingreso venezolano.

La adhesión efectiva de Venezuela al Mercosur fue aprobada en 2006 por los gobiernos de los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin embargo solamente los senadores argentinos y uruguayos –y ahora los brasileños- aprobaron el protocolo.

Oposición al ingreso de Venezuela
En Paraguay, la gran mayoría de la Cámara de Senadores, controlada por la oposición de derecha, no está dispuesta a aceptar en el Mercosur a Venezuela, y ni siquiera existe una recomendación favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese cuerpo legislativo.

Es por el Senado por donde debe iniciarse el estudio del tema y todos los partidos opositores así como un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado del presidente Fernando Lugo en el Gobierno, han cerrado filas con una postura contra el ingreso de Venezuela.

El senador del PLRA, Alfredo Jaeggli, explicó que "la norma legislativa dice que un proyecto de ley para el ingreso de un país al Mercosur debe ser aprobado por la mayoría absoluta de los parlamentarios (80 diputados y 45 senadores en Paraguay) y en el caso de Venezuela, no existe esa mayoría''.

El rechazo se radicalizó después de las medidas administrativas asumidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia a la emisora radial RCTV en 2007 y una treintena de radios en este año.

Los legisladores críticos califican además a Chávez de tener conductas antidemocráticas "que riñen con algunos requisitos establecidos en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur'', según manifestó el senador Alfredo Stroessner, del Partido Colorado, nieto del ex gobernante militar homónimo, que controló los destinos de Paraguay entre 1954 y 1989

Lugo retiró el pedido de aprobación
A tal punto llegó la polarización de posiciones que el gobierno de Lugo decidió, en agosto pasado, retirar la solicitud de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

El Poder Ejecutivo había considerado la existencia de un ambiente negativo con serio riesgo de rechazo de la petición, lo cual "podría generar problemas en las relaciones bilaterales" con Caracas, según había reconocido el ministro de Relaciones Exteriores.

A criterio del canciller era imperativo "esperar condiciones más favorables", para volver a tramitar la aprobación que tendrá que ser en 2010 pues el año parlamentario se cerrará el 21 de diciembre y se reiniciará el 1 de marzo próximo.

Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay y las autoridades de ambos países negocian nuevos embarques de ese combustible, así como la refinanciación de una deuda de poco más de US$300 millones de Petróleos Paraguayos (PETROPAR) con Petróleos de Venezuela (PDVSA).