Jueves, 19 de enero de 2017

| 2010/03/03 00:00

Venezuela: Quedan impunes 91% de los homicidios

El gobierno del presidente Hugo Chávez dejó de revelar cifras anuales completas de homicidios desde el 2005.

Venezuela: Quedan impunes 91% de los homicidios

Una organización no gubernamental de derechos humanos denunció el miércoles que 91% de los homicidios que se produjeron en el país en los tres últimos años permanecen impunes.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) determinó que mientras en 1998 por cada 100 homicidios fueron detenidos 110 sospechosos, entre el 2007 y 2009, la cifra se redujo radicalmente a 9 detenciones por cada 100 homicidios.

El año pasado los cuerpos policiales reportaron 1.497 detenciones en un total de 16.047 investigaciones sobre homicidios, indicó la organización conformada por investigadores de distintas universidades del país.

El presidente del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, explicó que toda la investigación se realizó con cifras oficiales del gobierno.

"Usamos las cifras más conversadoras, las que salen en el archivo de la policía" judicial, declaró a la AP.

El sociólogo explicó que el Observatorio nació como una necesidad ante el difícil acceso a las cifras oficiales.

Funcionarios del Ministerio del Interior y la Fiscalía no estuvieron disponibles para comentar el estudio.

El gobierno del presidente Hugo Chávez dejó de revelar cifras anuales completas de homicidios desde el 2005, en medio de preocupaciones crecientes de los venezolanos, explicó Briceño-León.

"Sucede que por la impunidad que se presentó en estos 10 años tienes como resultado a 100.000 homicidas libres en las calles del país que ni siquiera tuvieron una detención", expresó el académico.

Resaltó que esto también genera desconfianza en las instituciones. "No se cree en los tribunales, no se cree en la policía, no se cree en los jueces. Esta impunidad lo que le dice a la gente es que tienen que protegerse ellos mismos porque el que se supone que es el árbitro en la sociedad no está cumpliendo su trabajo", manifestó.

"El estado debe garantizarle seguridad a sus ciudadanos y claramente no lo están haciendo. El país lleva acumulados más de 123.000 asesinatos en los últimos diez años", indicó Briceño-León.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el estado de democracia y derechos humanos en Venezuela se nutrió del informe de la OVV. El gobierno del presidente Hugo Chávez descalificó ese estudio y anunció que se retirará de la CIDH.

Respecto a la impunidad, la CIDH afirmó que las medidas "adoptadas por el Estado para combatir las causas de la violencia, disminuir los niveles de criminalidad y erradicar el crimen organizado, han sido insuficientes".
ap.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.