Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2010 12:00:00 AM

Venezuela: RCTV enfrenta riesgo de salir del aire en TV por cable

Directivos y los 120 trabajadores de la planta están a la espera de la notificación formal de la medida por parte de Conatel para sacar del aire al canal.

El canal Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que en el 2007 cesó sus transmisiones en señal abierta luego que el gobierno le retiró la concesión, podría salir del aire en el servicio por cable si no pasa la próxima cadena oficial, informó un abogado de la empresa.

RCTV, de línea crítica a la administración del presidente Hugo Chávez, fue uno de los 24 canales de cable clasificados por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como productor audiovisual nacional, lo que obliga al canal a cumplir las regulaciones de la ley del sector, eso incluye la transmisión de las cadenas presidenciales y limitaciones en los tiempos de las propagandas.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció la víspera el listado de los canales clasificados como productores audiovisuales locales por tener más de 30% de programación nacional.

Cabello, quien también tiene a su cargo el sector de telecomunicaciones, señaló que si los canales incumplen la ley, las operadoras de cable deben "sacarlo de su parrilla de manera inmediata" para evitar sanciones de Conatel.

El abogado de RCTV Oswaldo Quintana dijo a la AP que las operadoras le notificaron al canal el viernes que fueron "conminados por Conatel a que si nosotros no pasamos la próxima cadena, pues nos tienen que sacar del aire".

Indicó que los directivos del canal no han decidido si se unirán a la próxima cadena de radio y televisión que emita el gobierno e insistió en que la posición del medio es que "somos un canal internacional". La ley permite a canales de cable catalogados como internacionales no plegarse a las cadenas estatales.

"Inventaron algo adicional que no está en la ley (de telecomunicaciones)", agregó Quintana, en referencia a la limitación de un solo corte comercial por programa para los canales de cable calificados como productores nacionales, normativa que dijo, lo que busca "es destruirte como canal".

Ante la consulta sobre cual sería el interés del gobierno para que RCTV sea sacada del aire, Quintana dijo que "90% (de la audiencia de la televisión por cable) la tiene RCTV".

Según encuestas privadas, los canales por suscripción alcanzan altos niveles de audiencia entre los venezolanos, que tratan de evadir los largos y frecuentes discursos del presidente Chávez.

Cifras de Conatel al 2008 indican que la televisión por cable tenía una penetración de 37% en el país, pero algunas firmas privadas sostienen que seis de cada diez hogares venezolanos tienen el servicio de suscripción.

Quintana acudió el viernes al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un amparo contra la norma de Conatel sobre la televisión por cable.

Unos 164 canales internacionales que son transmitidos por 51 operadoras locales de cable quedaron excluidos de la regulación, entre esos CNN, Discovery, Fox, HBO, MTV, NATGeo, Sony, Univisión, ESPN, Venevisión Internacional, que pertenece al empresario venezolano Gustavo Cisneros y, la cadena regional Telesur, donde el gobierno tiene acciones.

Con excepción de RCTV, al que no se le renovó su concesión para operar en señal abierta por supuestamente haber apoyado el golpe de estado fallido del 2002, ninguno de los otros canales clasificados como productores nacionales han objetado la nueva normativa.

El viernes el gobierno anunció la "extinción" de otra concesión, en este caso a la televisora regional TVS, que tiene su sede en la localidad central de Maracay, debido al fallecimiento del titular de la licencia, el empresario Filippo Sindoni, quien murió en marzo del 2006 tras ser secuestrado.

La decisión fue difundida en la Gaceta Oficial y prevé el retiro inmediato del permiso de transmisión a TVS, también conocida como canal 32, lo que implicará su salida del aire.

El secretario general del sindicato de TVS, Homero Rangel, dijo a la AP que los directivos y los 120 trabajadores de la planta están a la espera de la notificación formal de la medida por parte de Conatel para sacar del aire al canal.

El gobierno sostiene que el permiso de transmisión de una televisora o radio solo puede ser manejado por la persona que recibió la licencia y no por sus herederos. Basado en esa normativa Conatel retiró a mediados del año pasado la concesión a algunas radios locales.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.