Venezuela: RCTV lanza nuevo canal internacional

La nueva estación internacional, que operará sólo por cable, deberá esperar que la estatal Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel) apruebe la creación del canal para comenzar a transmitir.

22 de febrero de 2010

La corporación local 1BC lanzó el canal internacional RCTV Mundo, y anunció que la estación Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) se registrará "bajo protesta" como productor nacional para lograr reactivar la señal en el servicio de cable que fue suspendida el mes pasado por incumplir la normativa del sector, indicó el lunes el presidente del grupo.

Marcel Granier, presidente de la corporación de medios 1BC, informó el lunes que el grupo lanzará la televisora internacional RCTV Mundo lo que les permitirá adaptarse a la regulación que emitió en diciembre pasado el organismo regulador del sector sobre productores audiovisuales.

"Le anunciamos a Venezuela que estamos dispuestos y preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad y el entretenimiento, esa ventana se llama RCTV Mundo, nuestro nuevo canal internacional", declaró en conferencia de prensa Granier, quien también se desempeña como director general de RCTVI.

La nueva estación internacional, que operará sólo por cable, deberá esperar que la estatal Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel) apruebe la creación del canal para comenzar a transmitir, indicó el directivo.

Granier dijo además que el grupo televisivo presentó "bajo protesta" el lunes ante Conatel una petición para que RCTVI pase a operar como productor nacional, lo que los obligará a pasar las cadenas presidenciales y a cumplir las demás regulaciones previstas para los canales locales.

"No nos rendiremos, y seguiremos apegados a nuestros principios y valores", expresó Granier al asegurar que RCTVI y RCTV Mundo tendrán una postura crítica al gobierno, tal como ha sido la línea del grupo 1BC desde el inicio del mandato del presidente Hugo Chávez en 1999.

"Se puede vencer al mal desde todas las posiciones actuando apegados a sus principios", agregó.

RCTVI se negó el mes pasado a difundir las cadenas presidenciales alegando que la normativa que emitió en diciembre pasado Conatel sobre los productores audiovisuales era inconstitucional. Asimismo, el canal sostuvo que era internacional y que no estaba obligado a cumplir la regulación.

Los abogados del canal acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para presentar una solicitud de amparo contra la normativa de Conatel que hasta el momento no ha sido decidida.

Ante la posición asumida por RCTVI, Conatel giró instrucciones a finales del mes pasado a las operadoras de cable para que sacaran del aire al canal ya que de lo contrario podrían ser objeto de sanciones.

RCTVI cesó sus transmisiones en el servicio de cable el 24 de enero.

Elías Bittar, abogado de RCTVI, dijo que a la AP que la decisión que tomó el canal de recurrir a Conatel para inscribirse como productor nacional no va en contra de la postura que tiene la televisora respecto a la normativa debido a que en la solicitud expresaron que "bajo protesta aceptamos...la calificación que se nos hizo".

"El acto en el que se nos calificó (como productor nacional) es inconstitucional, pero en todo caso no quedó otra vía para salvaguardar al menos esta ventana de expresión", agregó Bittar.

El ministro de Obras Pública y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, se mostró satisfecho por los anuncios del grupo 1BC, y dijo a la prensa que "eso merece un aplauso" porque "están reconociendo la ley y al gobierno nacional".

"Creo que se ratifica más bien nuestra posición desde el primer día que son productores nacionales audiovisuales, y que si quieren ser internacionales que cumplan con las leyes", declaró Cabello durante una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Maracaibo.

RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta en el 2007 cuando Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldo el fallido golpe de Estado del 2002.
 
AP.