Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/12/31 00:00

Venezuela: Restringen electricidad a empresas aluminio y hierro

Miguel Alvarez, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), garantizó que no se afectarán ni la industria ni la estabilidad laboral de su personal.

Venezuela: Restringen electricidad a empresas aluminio y hierro

CARACAS (AP) — El presidente de la mayor siderúrgica del país descartó el miércoles que se produzca una paralización del sector del acero, pese a la orden gubernamental de paralizar varias unidades de producción como parte de un severo plan de racionamiento eléctrico

Miguel Alvarez, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), garantizó además la estabilidad laboral de su personal.

"Le pedimos tranquilidad a los trabajadores pues no se verán afectadas sus condiciones laborales" por las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez para ahorrar energía en medio de una severa sequía.

Sidor, empresa que fue manejada por una década por la corporación internacional Ternium, pasó a manos del Estado a mediados del 2008.

Una prolongada sequía, atribuida al fenómeno climático de El Niño, ha mermado gravemente el nivel de las aguas en las mayores centrales hidroeléctricas del país, principal fuente de generación eléctrica de Venezuela.

El déficit eléctrico ha obligado al gobierno a iniciar medidas de racionamiento, entre las que se incluye sancionar con tarifas más altas a aquellos venezolanos que no reduzcan su consumo de electricidad y el cierre de algunas plantas procesadoras de bauxita --materia prima del aluminio-- y hierro en el sureste del país para reducir su impacto en la red eléctrica.

El ahorro de energía y agua busca evitar el colapso de las centrales hidroléctricas, ubicadas en su mayoría en el cauce del río Caroní, en el sureño estado Bolívar, que aportan alrededor del 75% de la electricidad que consume el país, pero una sequía prolongada ha afectado su desempeño.

La temporada de lluvias en Venezuela finalizó en noviembre y es improbable que haya grandes precipitaciones antes de mayo o junio, por lo que muchos esperan que mientras tanto se registren más apagones.

"Es un problema grave, serio, pero lo estamos enfrentando", dijo Chávez el miércoles en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

"El gobierno esta tomando medidas... hemos decidido por ejemplo allá" en el estado Bolívar, "cerrar algunas lineas de producción porque hay un consumo muy grande", agregó.

La oposición ha asegurado que el déficit de electricidad es consecuencia de la falta de planificación y las erradas inversiones que ha hecho Chávez en sus casi once años de mandato.

El consumo total de energía aumentó alrededor del 25% desde el 2004, un período durante el cual Venezuela disfrutó de una bonanza petrolera mientras las tarifas de electricidad se mantuvieron congeladas, dejando pocos incentivos para ahorrar energía.

El gobierno dice que ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares en el sector eléctrico desde el 2002, pero sólo dos de unas tres decenas de proyectos se han completado, según el sitio en internet de la corporación estatal de electricidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.