Venezuela: retienen a novelista Mario Vargas Llosa

FABIOLA SANCHEZ
27 de mayo de 2009

CARACAS (AP) — El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido por más de una hora en el aeropuerto internacional por funcionarios de migración el miércoles tras arribar al país para participar en un foro de intelectuales promovido por una organización privada opositora al gobierno.

Tras salir de esas instalaciones interiores del aeropuerto, el escritor relató a la prensa que un funcionario de aduanas "me advirtió... que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

Dijo que le respondió que "estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre".

Luego de la revisión usual del pasaporte, Vargas Llosa se trasladó al área de aduanas del aeropuerto donde debió aguardar por más de una hora mientras su equipaje era sometido a una revisión exhaustiva, según se pudo observar desde uno de los pasillos del terminal aéreo.

"Me revisaron todo el equipaje y han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo, ni subversivo, salvo algunos libros de poesía", indicó Vargas Llosa.

El episodio fue parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido por casi tres horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.

El ministro para la Cultura, Héctor Soto, en alusión a críticas que el novelista ha formulado contra el gobierno de presidente Hugo Chávez, afirmó que "no tiene suficiente inteligencia para no agredir los iconos del pueblo", según reseñó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Ese señor perdió su condición de intelectual y no hay que perder tiempo con él", agregó.

Soto recordó al fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, y dijo que él llamó a Vargas Llosa "buitre, cínico, robot alegre y oportunista porque apoyaba a la revolución sandinista y la revolución cubana".

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por la entidad privada Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE).

Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.