Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2010 12:00:00 AM

Venezuela: vuelve RCTV

RCTV Mundo tendrá carácter internacional, con 71% de programas producidos afuera.

El canal RCTV Internacional, cuyas transmisiones a través del cable fueron suspendidas a principios de año, volverá al aire y funcionará en paralelo con la nueva señal de RCTV Mundo, anunciaron sus directivos.

Las operadoras de cable sacaron de su parrilla de programación a RCTV Internacional en enero pasado, después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) determinara que se trataba de un canal de producción mayoritariamente nacional, por lo cual debía adecuarse a las reglas que aplicaban a la señal abierta, incluida la transmisión de cadenas oficiales.

Pero además, a los canales nacionales de cable se les aplicó una normativa que impide interrumpir programas para colocar publicidad, algo que según el canal lo pone en seria desventaja frente a otros competidores comerciales.

Su director, Marcel Granier, dijo en rueda de prensa que RCTV-I acatará, bajo protesta, el reglamento antes mencionado, mientras que RCTV-Mundo tendrá carácter internacional (con 71% de programas producidos afuera) y permitirá financiar las operaciones del primero.

Protesta y cumplimiento
Según Granier, la estrategia responde a un esfuerzo por "disminuir las diferencias en el acceso a los medios que van a tener los candidatos" durante la venidera elección de Asamblea Nacional, prevista para septiembre.

"Anunciamos que estamos dispuestos a abrir una nueva ventana para la pluralidad, la libertad, la democracia y el entretenimiento. Esa ventana se llama RCTV Mundo", señaló.
Por su parte, el director de Conatel, Diosdado Cabello, manifestó su complacencia por el hecho de que RCTV-I haya decidido "reconocer al gobierno y las leyes".

"Si van a anunciar un RCTV no sé qué, Mundo…me parece bien. Es parte del negocio. Si les va bien, los felicito (…) Se ratifica nuestra posición desde el primer día: que (RCTV-I) son productores nacionales audiviosuales y que si quieren ser internacionales, que cumplan con las leyes".

La salida del aire de RCTV Internacional del cable -a partir de 2007 y luego de que no le fuera renovada la concesión para señal abierta- fue interpretada por sectores de oposición y algunas organizaciones internacionales como un golpe a la libertad de expresión, por su línea de crítica al gobierno.

Éste, en cambio, ha sostenido en todo momento que cualquier canal de producción nacional tiene que ajustarse a las leyes del país en que pretende transmitir sus contenidos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.