Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2010 12:00:00 AM

Volcán Tungurahua incrementa actividad en Ecuador

Las autoridades le solicitaron a la población mantenerse alerta pues no se descarta una fuerte erupción.

El volcán Tungurahua en los Andes Centrales de Ecuador registra una actividad creciente con la expulsión de abundante ceniza y fuertes explosiones, por lo que no se puede descartar una fuerte erupción, dijo el lunes el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez.

Consultado si se avecina una fuerte erupción, afirmó en radio Sonorama que "la posibilidad de que eso se repita no la podemos descartar; estamos en una actividad creciente... hay una nueva inyección de magma lo que genera más gases, más calor y esos gases generan las explosiones y van abriendo el sistema (la caldera)".

Yépez comentó que en el Tungurahua "es muy clara la actividad que se la ve y se la oye, estamos hablando de explosiones muy fuertes que hacen vibrar las ventanas, el piso y los techos de la viviendas, hemos tenido reportes de vidrios que se trizaron (rompieron)".

Manifestó que el volcán también genera "mucha ceniza", lo que provoca "un impacto (negativo) sobre la agricultura y la ganadería, sobre las fuentes de agua" en al menos tres provincias.

Añadió que las estimaciones de los técnicos dan cuenta que alrededor de un millón de metros cúbicos de ceniza han caído en los alrededores de ese coloso en la última semana.

Hasta el momento no se ha registrado víctimas mortales ni desplazados.

El volcán tiene 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, aunque en julio y agosto del 2006 su erupción dejó al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivo y animales.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.