Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2009 12:00:00 AM

Wall Street Journal: Uribe debe negarse a un tercer mandato

El diario señalá que el mandatario colombiano "ha sido un campeón del imperio de la ley, y su postulado a un tercer mandato amenazaría su legado como líder".

El presidente colombiano Alvaro Uribe debería sentar un ejemplo y negarse a disputar un tercer período en el cargo, sostuvo el viernes en un editorial del diario financiero The Wall Street Journal.

El influyente diario de negocios dijo que Uribe, "un presidente moderno y democrático", tiene motivos para enorgullecerse de su índice de popularidad del 64 por ciento al final de su segundo período. "Pero debe recordar que una democracia, para funcionar bien, no debe depender de un solo hombre y requiere la transferencia pacífica del poder".

Empero, sus partidarios intentan ahora lograr una enmienda constitucional "que le permitiría postularse a un tercer mandato", y Uribe "no les ha dicho que no".

Según el diario, Uribe "ha sido un campeón del imperio de la ley, y su postulado a un tercer mandato amenazaría su legado como líder que ha establecido los cimientos para una nueva Colombia. Además, crearía un mal precedente para futuros gobernantes, algunos de ellos izquierdistas populistas, que lo mencionan para justificar sus propios intentos de permanecer en el poder".

El diario recordó que América Latina, a lo largo de su historia, ha temido muchos de estos gobernantes convencidos que su permanencia en el poder redundaba en beneficio de sus naciones, los "caudillos", y mencionó los referendos usados por el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa para perpetuarse en el poder. El WSJ agregó que hace poco los hondureños impidieron que Manuel Zelaya hiciera lo mismo.

El diario agregó que Uribe debe ser otro tipo de presidente, "un reformista que comprende que Colombia necesita un gobierno de leyes y no de hombres. Al fortalecer las instituciones que defienden la libertad durante casi 8 años, ha construido un país mejor. Su regalo final será preservar esos avances al permitir la transición del poder a un nuevo líder", concluyó la publicación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.