Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2010 12:00:00 AM

Ya son 16 los jóvenes asesinados en masacre

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, confirmó este anuncio hoy y admitió que no se ha determinado el móvil de la masacre.

El número de jóvenes muertos tras el ataque del sábado en Ciudad Juárez ascendió a 16 y deja a trece personas heridas. Las autoridades temen haya sido cometido "al azar" por no encontrar explicaciones sobre su motivación.

Los hechos sucedieron en una casa de Ciudad Juárez, México, una de las urbes donde se cometen más homicidios en el mundo por casos relacionados con drogas. El grupo de  jóvenes, casi todos estudiantes, se encontraba departiendo cuando sorpresivamente llegaron al lugar siete camionetas con 20 hombres armados que empezaron a disparar sin distingos.
 
Los cadáveres de las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 20 años, quedaron desperdigados en la vivienda. Diez personas murieron inmediatamente y otras seis fallecieron en hospitales locales, declaró Patricia González, procuradora del estado de Chihuahua.  
 
Testigos y familiares de las víctimas aseguraron que ninguna de ellas tenía vínculos con narcotraficantes, y casi todas eran habitantes del sector. “Tuvo que haber sido un gravísimo error, sólo estaban viendo una pelea de boxeo. No son muchachos malos... no lo son, fue un error. Se confundieron", exclamó Martha Luján, vecina del lugar.
 
Héctor, un testigo que se guarda su nombre por temor a replesalias, indicó que la fiesta era una reunión de amigos, que no pretendían hacer daño a nadie, y que debe haber sido tomada como un blanco equivocado. "Lo único que le puedo decir es que era una reunión de amigos. Yo creo que fue una confusión y por eso pedimos justicia", afirmó.  

Otros informes señalan que en la reunión participaban aproximadamente unos 60 jóvenes que celebraban una fiesta de cumpleaños, cuando las camionetas llegaron.

Las fuerzas de seguridad ofrecieron una recompensa de 77 mil dólares por información sobre los responsables.

"No tiene una razón lógica, una razón concreta por la cual se dio este evento, es algo que nos preocupa, actos de delincuencia fortuita como este o al azar, pudiera decirse... va mucho más allá de lo que había venido sucediendo y pone a Ciudad Juárez en una situación de mucho más peligro", dijo esta mañana en MVS Radio el alcalde local José Reyes Ferriz.

El edil describió a las víctimas como "jóvenes buenos, jóvenes estudiantes, deportistas que no tienen nada que ver con actividades delictivas", y agregó que "se están siguiendo todas las líneas de investigación y sin embargo no se ha llegado a determinar un móvil para el asunto", admitió el edil.

Una joven familiar de la víctima José Adrián Encina Hernández, de 17 años, lo describió como un estudiante sobresaliente de un colegio de bachilleres local a quien el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, le confirió un reconocimiento académico.

"Eran estudiantes... ¿qué mal les hicieron?... los dos estaban en el equipo de fútbol americano de la escuela, ¿dígame usted a quién le pudieron hacer daño?", dijo Martha, una señora que perdió a dos hijos en la matanza.

El fin de semana fue particularmente violento en zonas de México como Torreón, en el estado norteño de Coahuila, en donde comando llegó a un bar la madrugada del domingo y abrió fuego matando a 10 personas e hiriendo a 15.

Esta madrugada, nuevamente en Ciudad Juárez, fueron asesinados cuatro hombres y una mujer dentro de un bar.

En el estado norteño de Sonora, las autoridades informaron que en la localidad de Magdalena murieron siete personas en un enfrentamiento entre dos grupos.

Al sur del país, en el estado de Guerrero, se reportaron dos hechos violentos en distintas zonas, en los que murieron dos personas y seis más resultaron lesionadas, incluidos cuatro policías atacados con granadas.

En el estado occidental de Michoacán, la Procuraduría reportó la aparición de al menos 35 mantas firmadas por el cartel de las drogas de La Familia, en las que advirtió formará un frente contra el grupo rival de los "Zetas".

La violencia relacionada con el crimen organizado se ha traducido en más de quince mil asesinatos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró una lucha frontal contra los carteles de las drogas.

Con información de AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.