Zelaya pide a América ratificar condena a golpe de estado

Frente a esta solicitud hecha por el presidente depuesto, el Congreso de ese país, respaldado por la Corte Suprema de Justicia, consideró que no hubo golpe de estado sino una sucesión presidencial y designó a Micheletti como presidente interino.

23 de noviembre de 2009

El depuesto presidente Manuel Zelaya formuló el domingo un llamado a los gobernantes del hemisferio a que ratifiquen la condena al golpe de estado en Honduras y a que no caigan en "posiciones ambiguas o imprecisas" como la de Estados Unidos, según dijo.

"En estos momentos tan difíciles a los hermanos países de América, solicitamos su solidaridad con Honduras...", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado al leer una nota a través de la emisora Radio Globo y que dijo haría llegar a todos los presidentes del hemisferio.

Zelaya formuló el llamado a una semana de las elecciones presidenciales el 29 de noviembre, consideradas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti como la salida definitiva a la crisis política que agobia este país desde el pasado 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de estado.

El Congreso, respaldado por la Corte Suprema de Justicia, consideró que no hubo golpe de estado sino una sucesión presidencial y designó a Micheletti como presidente interino.

"Apelamos a mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas (por la OEA y la ONU) y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América", dijo el depuesto mandatario dirigiéndose a los gobernante del hemisferio.

Washington "con su postura final, ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de estado, mostrando la división de la comunidad internacional. Al alimentar este golpe de estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio y la estabilidad de los presidentes de América, con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil", sostuvo.

Zelaya ha dicho que Estados Unidos cambió de posición en la crisis hondureña porque expresó su condena al golpe de estado y después expresó su respaldo a las elecciones.

El subsecretario de Estado Adjunto estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, en una visita a Honduras a mediados de semana para impulsar el diálogo y el cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa-San José firmado entre Zelaya y Micheletti para una salida a la crisis, reiteró que los comicios son fundamentales para resolver la crisis.

"Legitimar los golpes de estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América", planteó Zelaya en la misiva.

El derrocado presidente invitó a las naciones a que reconozcan su gobierno y que se "abstengan de apoyar las acciones del régimen de facto" que impulsa los comicios. Asimismo exhortó a las naciones a instruyan a sus representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) para que "continúen defendiendo y sosteniendo los derechos del pueblo y de los gobiernos legítimamente electos".

Zelaya reiteró que el pacto Tegucigalpa-San José quedó roto cinco días después de haber sido firmado cuando, según sostiene se incumplió al no convocarse a los legisladores expeditamente para que analizaran su restitución. El derrocado mandatario también rechaza que el gobierno de reconciliación nacional planteado en el pacto y que fue armado por representantes de todas las fuerzas políticas estuviera encabezado por Micheletti.

En tanto, la efervescencia electoral seguía manifestándose en Honduras con los cierres de campaña y preparativos finales por parte de las autoridades electorales.

El domingo el candidato presidencial del oficialista Partido Liberal Elvin Santos hizo un llamado a los hondureños a ir a votar a las elecciones y pidió unidad para vencer "el verdadero enemigo de Honduras que es la pobreza".

"La pobreza no se resuelve regalando, no se resuelve en el Partido Liberal de Honduras mintiéndole a la gente y llevándole dinero", dijo Santos al hablar ante unos 3.000 partidarios en el Coliseo Nacional de Ingenieros de la capital.

"La democracia se construye con trabajo, esfuerzo, sacrificio", señaló entre los vítores de sus simpatizantes vestidos de rojo y blanco. "Por allí andan diciendo que eso se puede disfrazar, se puede llamar ahora socialismo del siglo XXI".

"Hoy les digo: ese populismo disfrazado, donde se le quiere ir a explotar las necesidades ajenas, a engañarlas y mentirles, eso no tiene cabida en el partido liberal de Honduras", sostuvo.

Santos un influyente líder empresarial y político de 46 años, figura de segundo en las preferencias electorales de acuerdo a las encuestas más recientes que dan el primer lugar al abanderado del Partido Nacional, Porfirio Lobo, quien también cierra su campaña el lunes en la capital.

Santos representa al colectivo de Zelaya y Micheletti.

Tanto el mandatario derrocado como Micheletti son liberales con trayectoria e influencia en su partido.
 
AP.