Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Los 10 momentos del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump

En un debate deslucido y lleno de interrupciones, los dos candidatos a suceder a Barack Obama expusieron puntos claves de sus campañas y se lanzaron dardos a diestra y siniestra.

9 de octubre de 2016

El segundo encuentro entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump estuvo marcado por las constantes interrupciones y por los ataques de un lado y otro. “Faltaron propuestas y sobraron insultos”, fue la reseña que hicieron varios medios en los Estados Unidos. Lo cierto es que el debate fue más emocional que cerebral y por eso tuvo momentos para el recuerdo.

Donald Trump y Hillary Clinton cruzaron acusaciones en un tenso debate presidencial, empañado por un nuevo escándalo para el republicano por declaraciones abusivas sobre mujeres y acusaciones contra Bill Clinton.

En una discusión transmitida en directo por los grandes canales estadounidenses, el magnate y la exsecretaria de Estado se vieron nuevamente cara a cara en la universidad Washington de San Luis (Misuri). Con la tensión al máximo, los dos rivales evitaron darse la mano al ingresar al recinto del debate.

Semana.com hace un recuento de los momentos que más dieron de hablar del debate entre Clinton y Trump:

1. Ataque por declaraciones misóginas:

Trump repitió la afirmación de que sus alardes -grabados en un video de 2005 difundido el viernes- sobre haber agarrado a mujeres por sus genitales y besarlas a la fuerza fueron una "conversación de vestuario".

Aunque pidió disculpas, el magnate dijo que aquello eran solo palabras, mientras que denunció que "Bill Clinton fue abusivo con mujeres".

La demócrata contraatacó: "Éste es Donald Trump", añadiendo que el candidato conservador "no está capacitado" para ser presidente.

2. El contraataque de Trump:

Con la soga al cuello, Trump lanzó un sorpresivo contraataque minutos antes del debate, al reunirse, frente a las cámaras de los medios, con cuatro mujeres, tres de las cuales acusan al expresidente Bill Clinton de agresiones sexuales entre las décadas de los 70 y 90, y a Hillary Clinton de ayudar a su marido a denigrarlas.

Para añadir leña al fuego, las cuatro mujeres y Bill Clinton se encontraban entre los asistentes del debate.

3. “Deberías ir a la cárcel”:

Trump sacó a colación la polémica alrededor del uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, amenazando con llevarla ante la justicia si es presidente.

"Si gano, daré instrucciones el Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta", dijo Trump.

"Es muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país", respondió Clinton, a lo que Trump contraatacó: "porque estarías en la cárcel".

4. Escándalo con los inmigrantes:

El último escándalo de Trump, que arrancó su campaña llamando "violadores" a los inmigrantes indocumentados, y provocó críticas por haber llamado "cerdita" a una ex Miss Universo venezolana, ha sido una bomba nuclear para la campaña del millonario.

Este domingo, en medio de una oleada generalizada de indignación, el propio presidente Barack Obama condenó las declaraciones de Trump en el video, que consideró "denigrantes".

"No necesito repetirlo. Hay niños en la sala... Denigrar a las mujeres, degradarlas, pero también a las minorías, los inmigrantes, a personas de otras creencias, burlarse de los discapacitados... (Trump) Disminuye a los demás para darse importancia él", dijo Obama en un acto público en el estado de Illinois.

5. Negocios en Rusia:

"Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump", dijo la ex secretaria de Estado. De acuerdo con Clinton, "nunca hemos tenido en la historia de nuestro país una situación en que un adversario, una potencia extranjera, esté trabajando tan duro para influenciar el resultado de una elección".

Esto, añadió, puede ocurrir porque Trump "ha elogiado a (Vladimir) Putin, o porque él dice que está de acuerdo con mucho de lo que Putin desea hacer, o quizá porque quiere hacer negocios con Moscú. No sé las razones. Pero merecemos respuestas".

En su réplica, Trump dijo que esa visión era "ridícula" y que Clinton "ni siquiera sabe si es Rusia quien invadió" los sistemas informáticos del partido Demócrata. "Tal vez ni siquiera existieron esas invasiones", apuntó. Trump aseguró que no tiene "negocios" con Rusia.

6. Discrepancias en el equipo Trump:

Figuras emblemáticas del partido Republicano se sumaron al clamor general para que Trump arroje la toalla y abandone la campaña en beneficio de su compañero de fórmula, Mike Pence.

Pero el magnate dijo que había "cero chance" de que ello ocurriera. "Nunca, jamás, me doy por vencido", afirmó. El propio Pence declaró que se sentía "ofendido" por las palabras de Trump, y que para él resultaba imposible defenderlo, aunque luego se congratuló de las disculpas ofrecidas por su compañero de fórmula.

Entre los republicanos que retiraron su apoyo a Trump destacan el senador John McCain y Mitt Romney, excandidatos presidenciales en 2008 y 2012 respectivamente, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice y el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

7. El fantasma de Bill Clinton:

El expresidente de Estados Unidos y esposo de Hillary estuvo presente en el debate. Después de que se acabó el debate saludó a la esposa y los hijos de Donald Trump, hecho que fue ampliamente debatido por los analistas.

Durante el debate, Trump utilizó la figura de Bill Clinto para defenderse de sus comentarios misógenos.

8. Los impuestos:

Otro choque se produjo entre los candidatos por el asunto de los impuestos, tanto por el programa de cada uno de los candidatos como por el asunto de si el magnate neoyorquino paga o no paga el impuesto federal de la renta.

Trump, que dice que paga "una cantidad tremenda de impuestos", es el primer candidato presidencial de uno de los grandes partidos que no ha hecho pública su declaración de impuestos.

En el debate confirmó que usó la pérdida de más de US$900 millones para acogerse a deducciones y evitar pagar impuesto de la renta federal durante 20 años, como informó recientemente el diario The New York Times.

9. Reforma de salud:

Otro de los puntos de confrontación fue el futuro de la reforma de salud del presidente, Barack Obama, conocida como "Obamacare".

Clinton, que promete mejorar los problemas que la ley para la salud a un precio justo, defiende que gracias a ella más de 20 millones de personas han pasado a disfrutar de cobertura de salud.

Trump, por su parte, califica el programa de "un desastre" y asegura que va a acabar con el programa para reemplazarlo con uno más barato y flexible.

10. Algo bueno del otro:

Al final del debate, una persona que estaba entre el público hizo una pregunta poco habitual: "¿Alguno podría decir algo bueno del otro?". Comenzó Clinton: "Respeto a sus hijos, son muy capaces y devotos, y eso dice mucho de Donald". "No estoy de acuerdo con casi nada de lo que hace o dice, pero respeto eso".

Por su parte Trump elogió que Clinton "no abandona, no se rinde, es una luchadora". "No estoy de acuerdo con eso por lo que ella pelea, no estoy de acuerdo con sus decisiones, pero es una luchadora".

*Con información de AFP y BBC Mundo.