Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/11/09 00:00

20 años sin el Muro de Berlín

Han pasado dos décadas desde que el mundo vio cómo los alemanes tiraban al suelo el muro que los dividía. En esta serie de artículos, Semana.com reconstruye la historia de un doloroso proceso de división política en la Europa contemporánea.

9 de noviembre de 1989, el día en que todo cambió en Alemania.

La caída del muro de Berlín, la noche del 9 de noviembre de 1989, puso fin al periodo de división que dominó Alemania durante más de 28 años. Esa frontera fue la máxima expresión de la Guerra Fría.

Veinte años después, Alemania, Europa y el mundo entero recuerdan ese importante acontecimiento que dio paso a un nuevo orden mundial.

Semana.com recopiló textos, infografías y videos, que narran desde el momento de la construcción de esta frontera que dividió a Alemania, hasta la sorpresiva caída en la disputa de un liderazgo mundial entre capitalismo y comunismo.
 
Entrevistas a historiadores, líderes políticos y periodistas; historias de víctimas y victimarios; la persecusión de la Policía Secreta de Alemania; imágenes de los intentos de fuga que terminaron en tragedia y documentales, con colaboración del canal alemán, Deutsche Welle, para revivir los episodios que hacen parte de esta historia reciente.
 
Descubra lo que significó el Muro de Berlín y cómo repercutió en América Latina, narrado por Heinrich August Winkler, uno de los más improtantes historiadores europeos.
 
Vea los detalles de la construcción infranqueable que dividió Alemania en un documental en tercera dimensión.
 
Sea testigo del largo proceso de perdón y reconciliación descubriendo los archivos de la Stasi, la Policía secreta de la República Democrática Alemana.

Reviva en un video documental la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando la presión de un pueblo tumbó la barrera política y lea las reflexiones de Mijaíl Gorvachov, el hombre que condujo la Guerra Fría a su fin.

Siga en una cronología animada los intentos de huída que cobraron la vida de decenas de personas al intentar atravesar el Muro de Berlín y entérese paso a paso del proceso de reunificación tras un largo episodio de represión y dolor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.