Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2010 12:00:00 AM

230 periodistas muertos en Irak, informó Reporteros sin Fronteras

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras los comunicadores fueron asesinados en Irak desde la invasión de 2003.

;
BBC
Desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003, al menos 230 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en territorio iraquí, según un informe publicado esta semana por la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde la difusión del informe el pasado martes, dos informadores iraquíes más murieron violentamente. Aunque estos datos incluyen a trabajadores extranjeros, la gran mayoría de las víctimas fueron iraquíes.

Según RSF todavía hoy, el ejercicio del periodismo en el país asiático entraña riesgos importantes.

Omar al Jabouri, por ejemplo, quien trabaja para una emisora de televisión local, tiene suerte de estar vivo. En abril de este año, una bomba explotó en su auto cuando conducía hacia el trabajo.

"Me quedé tirado en la calle, sin poder adivinar qué había sucedido. Pero cuando vi que una de mis piernas estaba en el auto y la otra en mitad de la calzada, lo comprendí. Me quité el cinturón y lo até a lo que quedaba de mi pierna. Nunca olvidaré ese momento, creí que iba a morir", afirmó.

Ahora, al-Jabouri se mueve en silla de ruedas y tiene las dos piernas amputadas por encima de las rodillas.

En cambio, Riyad al Saray, presentador de la cadena de televisión Iraqiya, no sobrevivió al ser tiroteado en la calle el pasado martes por un grupo de hombres armados con pistolas con silenciador. Sus compañeros de trabajo no saben los motivos del crimen.

Oficio peligroso

Dos días después, otro reportero de televisión, Safah Abdul Hameed, fue asesinado en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Según RSF, estas víctimas se suman a los 230 trabajadores de la información muertos a causa de la violencia en Irak en los últimos siete años.

"Algunos fallecieron víctimas de fuego cruzado y como consecuencia de ataques que no iban dirigidos específicamente contra ellos, pero muchos fueron objetivos concretos", señaló el corresponsal de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse.

Por otro lado, según Bashar al-Madalawi, quien dirige una organización en defensa de los derechos de los periodistas, en la mayor parte de los casos, los culpables nunca fueron juzgados.

A pesar de lo que le ocurrió, al-Jabouri continúa trabajando y dice que no tiene intención de dejar el periodismo por un oficio más tranquilo. Asegura que defenderá la libertad de expresión ante todo en un país donde ese derecho es reciente y está costando mucho afianzarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.