Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

256 Muertos y millones de afectados en las inundaciones en el sudeste de Asia

Los gobiernos advirtieron que el peligro de riadas, desbordamientos y avalanchas de tierra continuará esta semana.

26 de septiembre de 2011

Al menos 256 personas han muerto y cerca de 2,5 millones más han resultado afectadas por las inundaciones que anegan grandes extensiones del Sudeste Asiático, desde Tailandia hasta Filipinas.

Tailandia ha informado de 158 muertos, además de 1,9 millones de personas damnificadas y cuantiosos daños en la red de infraestructuras y la agricultura.

Las inundaciones hoy afectaban a 23 provincias, con 106 carreteras intransitables, de acuerdo con el titular tailandés de Sanidad Pública, Witthaya Buranasiri, según la edición digital del diario Bangkok Post.

El ministro advirtió a la población en la región septentrional del país que aún continuará durante esta semana el peligro de riadas, desbordamientos y avalanchas de tierra.

La advertencia oficial también fue para las flotas pesqueras en el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, donde los expertos prevén fuertes oleajes y olas de entre dos y tres metros hasta el jueves próximo.

La nueva primera ministra de Tailandia, Yingluch Shinawatra, ha aprobado una ayuda de 5.000 bat (164,2 dólares o 120 euros) para los propietarios de viviendas que lleven al menos siete días anegadas, además de fondos de urgencia para los agricultores.

Mientras que la lista de víctimas mortales en Tailandia comenzó a finales de julio, las 97 muertes de las que hoy informaban las autoridades en Phnom Penh corresponden a septiembre.

El portavoz del Gobierno camboyano, Phay Siphan, indicó que las inundaciones afectan a cerca de 400.000 personas, y señaló que las prioridades principales en este momento son la cobertura de necesidades básicas, como alimentos, y el establecimiento de centros de acogida.

La semana pasada, 183 turistas de Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros países, tuvieron que ser rescatados en helicóptero y barcas cuando visitaban el histórico templo de Banteay Srei, en el norte del país, porque la zona se inundó en cuestión de minutos.

Los meteorólogos camboyanos también han advertido a la nación que las precipitaciones continuarán los próximos tres días.

En Filipinas, las autoridades del país ordenaron este lunes la evacuación de 100.000 personas, el cierre de escuelas y la cancelación de vuelos ante la llegada al archipiélago del tifón "Nesat", prevista para el martes, que ha causado ya al menos siete desaparecidos.

Las operaciones de evacuación comenzaron inmediatamente en algunas de las ocho provincias declaradas con un nivel de alerta de tres en una escala de cinco, mientras que en Manila y otras 13 provincias de la isla de Luzón están en el 2.

"Nanmadol", el último tifón que golpeó Filipinas hace un mes, ocasionó 35 muertos y más de 400.000 personas damnificadas.

Cientos y hasta miles de personas fallecen todos los años en el Sudeste Asiático durante la estación lluviosa, que en los casos de Filipinas y Tailandia comienza por lo general en mayo y concluye en octubre.

EFE