Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

40 % de los sirios necesita ayuda humanitaria

Nueve millones de personas necesitan ayuda. Un incremento de 2,5 millones respecto al dato de septiembre.

Alianza BBC
5 de noviembre de 2013

Más de nueve millones de personas en Siria, cerca de 40 % de la población, necesita ayuda humanitaria, según dijo la secretaria adjunta de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos.


La nueva cifra representa un aumento drástico de 2,5 millones respecto a la estimación anterior, de 6,8 millones, dada por la ONU en septiembre.

La crisis en Siria "sigue deteriorándose rápida e inexorablemente", le advirtió Amos al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, se espera que el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reúna con diplomáticos de Rusia y Estados Unidos este martes para ultimar detalles sobre una conferencia de paz sobre Siria planeada para este mes.

El gobierno sirio y los grupos de oposición están en desacuerdo sobre las condiciones para negociar. La oposición exige la renuncia del presidente Bashar al Asad, mientras que el gobierno sirio sostiene que no debe haber precondiciones.

El país también se ha visto afectado por un brote de poliomielitis, el primero que ocurre en Siria en 14 años.

El gobierno anunció una campaña de vacunación nacional para inmunizar a todos los niños sirios -incluidos los que se encuentran en los territorios controlados por los rebeldes- contra polio, sarampión, paperas y rubéola.

Rápido deterioro

Amos afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU "debe ejercer toda su fuerza política tanto con el régimen como con los partidos de la oposición para asegurar el acceso de los trabajadores humanitarios".

Y su portavoz dijo: "La señora Amos continuará presionando para que el Consejo ofrezca su ayuda e influencia para asegurar la protección de civiles, sus instalaciones, el pasaje seguro del personal médico y sus abastecimientos, y la entrega segura y sin demoras de la ayuda humanitaria".

Según la organización, más de la mitad de los necesitados son personas que viven en Siria pero están desplazadas por el conflicto, un total de 6,5 millones.

Esto es un aumento de 4,25 millones de desplazados internos hasta junio. Siria tiene una población de 23 millones de habitantes.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad expresó su alarma por el "rápido deterioro" de la situación humanitaria en Siria y exigió el acceso inmediato de la ayuda.

Esto siguió a la resolución que por la cual se acordó eliminar el arsenal químico de Siria.

La ONU afirma que el número de los que necesitan ayuda se ha incrementado más de 30 %, el equivalente de 6,8 millones.

Unos 2,5 millones están en zonas aisladas o sitiadas, y muchos de ellos viven sin alimentación adecuada ni electricidad y no tienen acceso a suministros médicos.

Las agencias de ayuda se han quejado de que el gobierno sirio está obstaculizando el acceso a visas y está tratando de limitar el número de grupos extranjeros que operan en el país.

Países vecinos como Jordania advierten que no pueden manejar el influjo de refugiados que cruzan desde Siria.

La ONU calcula que más de dos millones de personas han huido del país desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011, lo cual ha resultado en una crisis humanitaria.

La mayoría de los que huyen buscan refugio en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Se calcula que más de 100.000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó.