Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2015 5:20:00 PM

¿Por qué 4.000 colombianos en España no cobran su pensión?

Según 'El País', de Madrid, miles de connacionales estarían sin este beneficio por el desconocimiento de un convenio entre ambos países.

El drama de miles de colombianos de edad avanzada en España no podría ser mayor: a pesar de haber trabajado durante toda su vida no pueden acceder a su pensión, y deben buscar algún quehacer que les permita subsistir en el país europeo.

Así lo publicó el diario español El País, que cuenta la historia de Luz Mery Suárez, una colombiana de 63 años que trabaja limpiando casas en Madrid a pesar de haber completado el tiempo necesario para acceder a su pensión.

Como Luz Mery serían otros 4.000 colombianos los que, por desconocimiento y complejos trámites, no pueden acceder a la pensión que obtuvieron justamente, pues desde el 2008 existe un convenio suscrito entre Colombia y España que permite sumar los tiempos de trabajo en ambos países para obtener la pensión, sin importar en cuál de los dos se reside.

La procuradora delegada para el Trabajo y la Seguridad Social de Colombia, Diana Ojeda, estuvo esta semana en Madrid para atender los requerimientos de los colombianos que sufren estas problemáticas.

De acuerdo con el diario, lo más dramático de la situación -para Ojeda- es que la mayoría de personas son de avanzada edad, por lo que ya no pueden trabajar y dependen de ese dinero para su subsistencia.

Durante sus tres días en España la procuradora delegada atendió más de 100 casos, junto a otros funcionarios de la Procuraduría. Parte del problema, explicó Ojeda, es que las entidades colombianas no tienen cómo contactar a estas personas en España, por falta de datos.

“La mayoría son adultos que no tienen correo electrónico ni acceso a Internet, lo que dificulta que puedan saber lo que ha pasado con sus solicitudes”, contó al rotativo madrileño.

El convenio, que fue aprobado por la Ley 1112 de 2006 y reglamentado dos años después, estipula que si el solicitante de la pensión vive en España y al sumar el tiempo de trabajo allí junto con el de Colombia alcanza las semanas que exige uno de los países para pensionarse (Colombia 1.300 y España 750), puede tener acceso a ese derecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.