Home

Mundo

Artículo

A pesar de no ocurrir la "ola azul" que se vaticinaba, el Partido Demócrata sí logró una mayoría en la Cámara de Representantes. | Foto: GETTY IMAGES - BBC

MUNDO

5 cosas que Trump ya no podrá hacer sin un acuerdo con los demócratas

Los demócratas, que triunfaron en las áreas urbanas y suburbanas del país, se hicieron con el control de la Cámara de Representantes. Pero los republicanos consiguieron consolidar su poder en el Senado. ¿Cómo queda entonces el proyecto del presidente Donald Trump de construir un muro con México o seguir bajando los impuestos?

Alianza BBC
8 de noviembre de 2018

Las encuestas ya lo habían augurado: las elecciones de mitad de mandato le dieron la Cámara de Representantes a los demócratas. Terminó así la era en que los republicanos, con el presidente Donald Trump a la cabeza, controlaban el Congreso y el gobierno.

Aunque llamar "era" a un período de solo dos años podría resultar exagerado, por supuesto, en realidad los días y las semanas bajo el mandato de Trump se hacen eternos por el no parar de noticias.

En el tiempo que lleva como presidente, Trump se ha beneficiado de un Congreso relativamente amistoso. Uno que generalmente respalda sus palabras y acciones, y se adapta a sus prioridades políticas.

Análisis: Trump y su bomba atómica política

Pero en dos meses, cuando la nueva Cámara controlada por los demócratas llegue a Washington, todo eso cambiará.

Tras años en que impulsó una legislación de línea dura respecto a la inmigración, la derogación de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama (Obamacare) y fuertes recortes a los programas sociales bajo el gobierno republicano (aunque muchos de los proyectos de ley murieron en el Senado), la Cámara de Representantes ahora comenzará a plantear prioridades progresistas.

Administración bajo la lupa

Nancy Pelosi, quien probablemente sea la presidenta de la Cámara de Representantes, asegura que la prioridad en la lista es un paquete de medidas de ética y reforma electoral.

Ahora es el turno de los demócratas de ver languidecer sus esfuerzos en el Senado, pero los liberales finalmente tienen una plataforma para mostrar lo que harían con el control total del Congreso y, quizás, la presidencia en 2020.

Trump.

El poder que ganaron los demócratas en el Congreso podría servirle a Trump para una reelección, por varios motivos. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Mientras tanto, la única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos en el lenguaje más crudo durante sus actos de campaña en todo el país.

Sin embargo, la preocupación más inmediata para el presidente es que los demócratas están preparándose para hacer un escrutinio de su administración.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -que dirigió la investigación de la cámara sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016- estará bajo el control del antagonista de Trump Adam Schiff, quien se ha comprometido a profundizar en los tratos financieros del presidente en el exterior.

Puede que no pase mucho tiempo antes de que las declaraciones de impuestos del presidente -ese Santo Grial para algunos de sus antagonistas liberales- sean conocidas públicamente.

Puede interesarle: Trump y el nuevo Congreso: los puntos espinosos

Otros miembros del gobierno de Trump también quedarán sujetos al escrutinio.

Y puede que el secretario de Interior, Ryan Zinke, sea el primero en el foco de atención, después de las acusaciones de que usó su posición en el gobierno para beneficiar sus intereses comerciales.

5 cosas que Trump ya no podrá hacer

La pérdida de control sobre la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano limitará de forma sensible la capacidad del presidente Donald Trump de llevar adelante su agenda política, pues a partir de enero necesitará negociar con el liderazgo del Partido Demócrata en el Capitolio para lograr su aprobación.

Con el control del Congreso y de la Casa Blanca, los republicanos pudieron acordar unilateralmente el recorte de impuestos de 2017.

Con el control del Congreso y de la Casa Blanca, los republicanos pudieron acordar unilateralmente el recorte de impuestos de 2017. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Algunas de las iniciativas del mandatario que difícilmente verán la luz son:

1. Construcción del muro en la frontera con México: la barrera que Trump prometió erigir en su campaña de 2016 tiene costos multimillonarios que deben ser aprobados por el Congreso. Aunque no es descartable que -a través de una negociación- la Casa Blanca obtenga fondos para levantarlo en algunas áreas y a cambio de importantes concesiones.

2. Derogación del Obamacare: controlando todo el Congreso, el Partido Republicano no logró ponerse de acuerdo para derogar el Obamacare.

Ahora, con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes la posibilidad de eliminar esta ley queda fuera de discusión pues, de hecho, su defensa fue una de sus principales banderas durante la campaña para las elecciones de mitad de período.

3. Reforma migratoria: eliminar la lotería de visas, reducir las posibilidades de reunificación familiar de los inmigrantes y adoptar un sistema migratorio basado en méritos (parecido al canadiense) son algunas de las propuestas que intentó impulsar sin éxito el gobierno de Trump durante los últimos dos años.

Ahora la posibilidad de que estas iniciativas prosperen luce más reducida aún. Sin embargo, dado el interés de los demócratas en lograr una solución permanente para la situación de los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad (amparados por el llamado DACA) parece existir algún margen de negociación sobre temas migratorios.

4. Eliminar la ciudadanía por nacimiento: a finales del mes pasado, el presidente Donald Trump anunció su intención de acabar con la "ciudadanía por nacimiento" en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva. La viabilidad de esta propuesta fue duramente cuestionada pues se trata de un principio contemplado en la enmienda 14 de la Constitución, que tiene un rango legal superior a las decisiones presidenciales.

Una opción para llevar adelante esta idea sería realizar una enmienda constitucional, para lo cual hace falta contar con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso pero no hay indicios de que pueda obtener suficiente apoyo para ello.

5. Más recortes de impuestos: a finales de 2017 la mayoría republicana del Congreso y la Casa Blanca negociaron y acordaron una reforma legal para reducir los impuestos sobre la renta a ciudadanos, de forma temporal, y a las empresas, de forma permanente. Esa legislación fue duramente criticada por los demócratas que señalaron que beneficiaba mucho más a los más ricos que al resto de la población.

Durante las últimas semanas de la campaña, Trump mostró su interés en impulsar un nuevo recorte impositivo con miras a favorecer a la clase media. Esa idea podría hallar eco entre los demócratas pero estos, probablemente, exigirían a cambio una corrección en la reducción de los impuestos a las empresas y a los más ricos.

Le recomendamos: Estados Unidos elige un Congreso dividido y Trump canta victoria

La palabra que empieza con "i"

Luego está la palabra que empieza con "i": impeachment.

Solo se necesita una simple mayoría en la Cámara de Representantes para dar el primer paso que podría llevar a la destituir de un presidente. Los demócratas ahora tienen esa mayoría.

Hasta el momento, los miembros de la dirección del Congreso demócrata han estado minimizando la posibilidad de poner a rodar esa pelota en particular.

Clinton.

La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton (izquierda), en 1998. FOTO: AFP-BBC

Si el fiscal especial Robert Mueller presenta su informe sobre una posible colusión entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016 en los próximos días (semanas o meses) y contiene información condenatoria, ese escenario podría cambiar rápidamente.

Si bien el presidente puede esperar un duro despertar de los demócratas de la Cámara de Representantes, la capacidad de los republicanos para mantener (y expandir) su mayoría en el Senado es sin duda una buena noticia para Trump.

Controlando el Senado, el canal conservador del Partido Republicano hacia el poder judicial federal sigue abierto. El presidente ya ha designado a 84 jueces para los tribunales, incluidos dos jueces de la Corte Suprema.

Los demócratas tienen la esperanza de que los cuatro miembros liberales de la banca sigan gozando de buena salud durante los próximos dos años.

Implicaciones políticas

Ahora también será menos difícil para el Senado confirmar a los nuevos funcionarios de alto nivel de la administración actual, que podrían haber sido bloqueados o retrasados ??significativamente si los demócratas se hubieran hecho con la cámara alta.

Le puede interesar: Trump destituye al fiscal general: Jeff Sessions presentó su renuncia a petición del presidente

De hecho, haber ampliado su posición en el Senado ha hecho más fácil destituir al asediado fiscal general, Jeff Sessions, para poder reemplazarlo por alguien más dispuesto a ponerse del lado de Trump en la investigación de la trama rusa.

En algún momento, el presidente puede incluso decidir nominar a un nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental, una posición que se ha ocupado de manera interina desde que Scott Pruitt renunció en medio de cuestionamientos éticos el 6 de julio.

Demócratas en Florida.

Los adeptos del Partido Demócrata tuvieron razones para celebrar este martes. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Más allá de la realidad del control partidista del Congreso, estas elecciones de mitad de mandato tienen mayores implicaciones para el poder político de Trump y sus perspectivas de reelección.

Durante dos años, el mandatario ha gobernado la nación enfocado en satisfacer a sus leales seguidores, usando en igual medida la política y la retórica en temas como el comercio, la inmigración, la regulación gubernamental y la política exterior.

A diferencia de sus predecesores, Trump ha hecho pocos esfuerzos para agradar más a los estadounidenses.

Eso probablemente ayudó a su partido a ganar algunos escaños en el Senadoen los estados donde el presidente sigue siendo popular, pero el veredicto estuvo lejos de ser universal.

Le sugerimos: Alexandria Ocasio-Cortez, la latina que se convirtió en la mujer más joven en el Congreso de EE.UU.

Los resultados no fueron halagüeños es los distritos suburbanos, tradicionalmente republicanos y con poblaciones más ricas y mejor educadas.

Estos votantes apoyaron a Trump en 2016, pero este año abandonaron al partido republicano en masa.

Posibilidades de reelección

Si esa tendencia continúa, estados como Arizona, Pennsylvania y Michigan pueden resultar más difíciles de ganar, en caso de que el mandatario intente ser reelegido en 2020.

A Trump ha presumido de que todos los republicanos de la Cámara que han ganado las elecciones especiales durante su administración.

Trump junto a líderes republicanos.

Trump advirtió que si los demócratas abren una investigación en contra de su gobierno, los republicanos pagarán con la misma moneda. FOTO: REUTERS-BBC

Pero esta vez, cuando los votantes se dirigieron a las urnas en todo el país, sus pérdidas políticas tuvieron un número considerable de personas.

Si Trump está planeando su reelección -y, seamos honestos, eso es lo que todo presidente de primer mandato hace prácticamente desde el día de la inauguración- los resultados de este martes tienen algunos puntos positivos.

Un republicano que adora a Trump, Ron DeSantis, ganó la mansión del gobernador en Florida, al igual que los republicanos en Iowa y Ohio.

Si el partido de Trump es capaz de ganar en esos estados tan cruciales en medio el clima político actual, no hay razón para pensar que es imposible una nueva victoria republicana en 2020.

Incluso la entrega de poder a los demócratas en la Cámara de Representantes puede tener un lado positivo para el presidente.

Ahora tendrá a quien culpar si la economía empeora (y, dadas las realidades de los ciclos económicos, esto podría ocurrir).

Votaciones.

Algunos piensan que Trump podría beneficiarse con los resultados de las votaciones de este martes. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Para los dos próximos años, Trump tendrá al alcance una explicación de por qué no puede lograr avances en el país. Y una propuesta para lo que tendría que cambiar en las próximas elecciones.

Le sugerimos: Trump toma represalias contra periodista que lo cuestionó y le retira credencial

Día tras día, tendrá un conjunto de oponentes políticos claros con los que compararse. Tanto Bill Clinton como Barack Obama perdieron el control de la Cámara en su primer mandato y ganaron la reelección.

La historia, que sirve de guía, predijo que esta sería probablemente una mala noche para el presidente. La historia también indica que, si bien el camino puede ser rocoso, podría haber mejores días por venir.