Home

Mundo

Artículo

Una mujer permanece frente a una casa destruida por el terremoto, en el municipio de San Cristobal Cucho,Guatemala. El gobierno guatemalteco calcula que el número de damnificados pasa de cinco mil. | Foto: EFE

MUNDO

A 52 asciende el número de muertos en Guatemala

El presidente guatemalteco, Otto Molina, declaró estado de calamidad pública en cuatro departamentos luego del sismo del pasado miércoles que causó la muerte de por lo menos 52 personas y la desaparición de otras 22.

8 de noviembre de 2012

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el 'Estado de Calamidad Pública' en cuatro departamentos del noroeste del país devastados este miércoles por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que causó la muerte de 52 personas y la desaparición de otras 22 según informes preliminares.

Pérez Molina explicó en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que el 'Estado de Calamidad Pública' tendrá una vigencia de 30 días en los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, los más afectados por el fuerte sismo.

"El 'Estado de Calamidad Pública', que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno atender con más rapidez la emergencia", precisó el mandatario.

Pérez detalló que, según el último reporte oficial de las autoridades de Protección Civil, el terremoto ha dejado hasta ahora 52 muertos y 22 desaparecidos, así como 200 heridos de los cuales el 80 por ciento ya fue dado de alta por los servicios sanitarios.

Según estadísticas oficiales, más de 1,2 millones de personas de ocho departamentos del altiplano occidental de Guatemala resultaron afectadas al interrumpirse los servicios de energía, agua potable, comunicación y transporte, en la mayoría de los casos ya restablecidos.

Otros 6,6 millones de habitantes de esas regiones están en riesgo debido a las 60 réplicas de magnitudes de 3,5 a 4,9 en la escala de Richter que se han registrado desde el miércoles por la mañana, cuando ocurrió el terremoto.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, aseguró que las réplicas "son positivas" para el proceso de "liberación de energía" de las falla sísmica que provocó el terremoto.

"Se prevé que durante los próximos días y semanas se mantengan una actividad sísmica moderada, conforme se termina de liberar la energía, hasta que el área epicentral llegue a su estado de reposo", agregó el experto.

Según el presidente Pérez Molina, el número de personas damnificadas asciende a 5.251, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas, y de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.
 
Conred, por su parte, señaló que 554 casas resultaron destruidas, 991 registran daños moderados y otras 538 leves; mientras que siete edificios y escuelas públicas resultaron afectados por el terremoto.

Antes de visitar de nuevo hoy las zonas devastadas, el mandatario reconoció que la fase de reconstrucción 'no será fácil', aunque aclaró que se cuentan con los recursos para atender los daños causados por el movimiento telúrico.

Países como Venezuela, España, Colombia, México y Costa Rica, según Pérez Molina, le han ofrecido su colaboración ante la emergencia que vive el país centroamericano.

Las brigadas de socorro reanudaron a primera hora de hoy las labores de rescate en las zonas devastadas por el sismo en busca de los 22 desaparecidos que, de acuerdo con el presidente, no se pueden dar aún por muertos hasta que no se encuentren sus cadáveres.

El jefe de estado dijo que, seguramente, el número de víctimas va a crecer en las próximas 48 horas en las que espera tener datos más consolidados de los daños causados por el terremoto.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró que los escombros dejados por el sismo serán levantados en las próximas horas por las brigadas que ya abrieron las carreteras donde hubo derrumbes.

El epicentro del terremoto, que también se sintió con fuerza en El Salvador y México, fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El sismo es el más fuerte después del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que estremeció Guatemala el 4 de febrero de 1976, que dejó 25.000 muertos.

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Eddy Sánchez, el departamento de San Marcos fue el más afectado por el movimiento telúrico del miércoles, debido a la topografía volcánica y arenosa del terreno.

EFE