Home

Mundo

Artículo

MUNDO

600 muertes y más de 1.000 desaparecidos por terremoto en Japón

Sendai es la ciudad más afectada. Se estima que entre 200 y 300 personas murieron ahogadas.

11 de marzo de 2011

La cifra de muertes por el sismo de ayer en Japón se eleva ya a 600, mientras que el número de desaparecidos asciende a más de 1.000, de acuerdo con la agencia local Kyodo, que suma las víctimas en distintos puntos del país.

Hasta el momento, de las 600 muertes, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados ayer en una playa en Sendai, y otros 200 cadáveres son los que se transfirieron a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en la provincia de Miyag.

Además, se estima que hay 1.000 desaparecidos tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter.

La suma de muertos y desaparecidos se acerca ya a 1.700, de acuerdo con la agencia nipona.

El portavoz del gobierno japonés Yukio Edano manifestó en rueda de prensa que "se cree que más de 1.000 personas han perdido sus vidas". 

 
Sin embargo, el más reciente reporte de la Policía de Japón habla de 433 fallecidos y 784 desaparecidos
 
El ministro portavoz, Yukio Edano, admitió durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que se cree que más de mil personas han perdido sus vidas a causa del sismo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.

Unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que fuerzas de EEUU colaborarán con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).

Según Kyodo, hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que, además, causó al menos 200 incendios en el territorio nipón.

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami que provocó el sismo, con olas de hasta diez kilómetros de altura.

En Sendai, una ciudad de un millón de habitantes que es capital de la provincia de Miyagi, entre 200 y 300 personas se ahogaron por el tsunami, aunque sus cadáveres no han podido todavía ser recuperados, según la policía local.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos telúricos continuaban en Japón a primera hora de hoy en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03.59 hora local (18.59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago



Resumen de agencias