Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/09/29 00:00

87 muertos en protesta opositora en Guinea: Cruz Roja

La Comisión de la Unión Africana condenó los disparos indiscriminados sobre civiles desarmados.

87 muertos en protesta opositora en Guinea: Cruz Roja

Médicos atendieron el martes a cientos de civiles lesionados, un día después de que soldados dispararon a una manifestación a favor de la democracia en el estadio de la capital, mientras la cifra de muertes en la nación del occidente de Africa subió a 87, dijeron funcionarios de la Cruz Roja local.

Podían verse automóviles incendiados en las calles la mañana del martes mientras residentes aterrados permanecían en sus casas. Al menos dos estaciones de policía fueron incendiadas después de la balacera.

El líder militar capitán Moussa "Dadis" Camara, quien tomó el poder en diciembre a través de un golpe de Estado, dijo la noche del lunes a una radiodifusora francesa que la balacera realizada por miembros de la guardia presidencial —identificados por sus boinas rojas, estuvo fuera de su control.

"Esa gente que cometió esas atrocidades fueron elementos incontrolables en el ejército", señaló a Radio France International. "Incluso yo, como jefe de Estado en esta situación tan tensa, no puedo pretender tener control de esos elementos en el ejército", agregó.

La Comisión de la Unión Africana condenó los "disparos indiscriminados sobre civiles desarmados". la Unión Africana suspendió la membresía de Guinea después de que Camara arrebató el poder.

"La Comisión exige la libertad inmediata e incondicional de los arrestados, incluidos líderes de partidos políticos y sus partidarios, e insta a las autoridades de facto de Guinea que respeten la libertad de expresión, asamblea y organización de partidos políticos a las que se comprometieron en varias ocasiones", señaló el organismo.

El líder opositor Sidya Toure fue arrestado durante las protestas y liberado el martes. Cuando llegó a su casa dijo que ésta fue registrada totalmente.

"Regresé a una casa destrozada", señaló. "Lo que más me molesta es que destrozaron mi biblioteca. Desaparecieron todos mis libros y objetos de recuerdo", agregó.

Camara tomó el poder en un golpe de Estado horas después de la muerte del dictador durante mucho tiempo Lansana Conte. Camara dijo que no participaría en una elección, pero recientemente indicó que tenía derecho a hacerlo.

La manifestación encabezada por la oposición en el estadio principal de fútbol de la capital reunió el lunes a aproximadamente 50.000 personas, con los manifestantes cantando "queremos una verdadera democracia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.