Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2010 12:00:00 AM

A. Saudita: arrestan a 100 sospechosos de al-Qaeda

Más de 100 personas sospechosas de estar vinculadas a al-Qaeda fueron arrestadas en Arabia Saudita. Video: lo que hay que saber de al-Qaeda.

;
BBC

 
Un grupo de 47 saudíes y 51 extranjeros planeaba cometer ataques contra instalaciones petroleras y las fuerzas de seguridad, según el ministerio del Interior saudí.
 
Los grupos tenían vínculos con la filial de al-Qaeda en la vecina Yemen, dijo un portavoz del ministerio, Mansour al-Turki.
 
Analistas dicen que esa red estaría aprovechando la debilidad en ese país para establecer bases allá.
 
Las autoridades también habrían desmantelado dos células formadas por seis personas cada una, la gran mayoría de ellas saudíes.
 
Éstas trabajaban independiente del grupo principal y también preparaban cometer ataques.
 
Los detenidos estaban en posesión de armas, equipos de fotografía, ordenadores, mapas, documentos y gran cantidad de dinero, precisó el portavoz gubernamental.
 
"La red y las dos células querían atacar las instalaciones petroleras del este del país y tenían planes que estaban a punto de llevar a cabo", afirmó al-Turki.
 
Eso sí añadió que todavía no saben qué instalaciones concretamente querían atacar.

Vínculos con Yemen
 
Los extranjeros arrestados son todos de Yemen, Somalia, Eritrea y Bangladesh.
Arabia Saudita lleva tiempo sospechando que al-Qaeda se está aprovechando de la inestabilidad reinante en el vecino Yemen para lanzar ataques contra su territorio y otros lugares, apunta el corresponsal de Medio Oriente de la BBC, Christian Fraser.
 
Existe el temor de que esta red estaría estableciendo campos de entrenamiento en la frontera norte yemení donde el gobierno –junto con los saudíes– está luchando contra separatistas chiítas.
 
Estos arrestos sugieren –señala el corresponsal– de que los militantes están cruzando la frontera y usando sus contactos en suelo saudí para atacar sus instalaciones petroleras.
Esta situación no es nueva. En 2003, atacantes suicidas vinculados a al-Qaeda mataron a 35 personas en la capital Riad, incluyendo varios extranjeros.
 
Hace dos años, 172 sospechosos de pertenecer a al-Qaeda fueron arrestados por las autoridades, junto con otros 44 en agosto de 2009.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.