Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

DECLARACIÓN

"Colombia tendrá el apoyo total de EE UU si Venezuela ataca": Abrams

El representante especial para Venezuela del Departamento de Estado, de Estados Unidos, manifestó que “tiene la esperanza” de que las Fuerzas Armadas venezolanas “no permitan que Maduro los lleven riesgos adicionales”.

10 de septiembre de 2019

Mientras Venezuela inicia este martes una serie de ejercicios militares en la frontera con Colombia, anunciados por el presidente venezolano Nicolás Maduro, Estados Unidos observa a la distancia, no sin advertir que si hay alguna agresión habrá consecuencias.

Ese fue el mensaje del representante especial para Venezuela del Departamento de Estado, de EE UU, Elliot Abrams, quien desde Bruselas dio una rueda de prensa en la que habló acerca de la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar) que se haría esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En contexto: Elliott Abrams y los halcones de Trump que podrían incendiar Venezuela

“Tengo la esperanza de que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad y espero que las Fuerzas Armadas de Venezuela no permitan que Maduro los lleve a riesgos adicionales”, indicó Abrams.

Añadió: “Tengo la esperanza de que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia. Ciertamente Colombia tendrá el total apoyo de EE.UU. si eso ocurre”.

El Tiar

Sobre la invocación del Tiar por la crisis en Venezuela —un pacto vigente para 15 países miembros de la OEA, que en sus cláusulas contempla que un ataque a un país miembro es “un ataque contra todos los estados americanos”— el funcionario estadounidense señaló que no significa, de entrada, una acción militar.

“Es volver a reunir el órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace ‘oh, esto es acción militar, esto es la invasión‘”, manifestó. Venezuela, junto con otros países del Alba, renunció en 2012 al Tiar.

Más información: 5 razones por las que las sanciones a Venezuela no acabarán con el gobierno de Maduro

“Si piensas en la crisis en Venezuela, tiene un gran impacto en toda la región, comenzando con el flujo de refugiados, pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las Farc y el ELN, y está la pregunta de la diseminación de regímenes opresivos no democráticos como oposición a la consolidación de la democracia en la región”, declaró Abrams.

“Entonces hemos apoyado esta idea que viene principalmente de países suramericanos para reactivar este órgano de consulta para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado, el Tiar, pueden integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela”, recalcó.

Abrams señaló que el presidente de EE UU, Donald Trump, sostiene su visión de que todas las opciones están sobre la mesa, lo que implicaría una respuesta militar a la situación venezolana.

“El presidente ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, siempre están. No me sorprende que el presidente diga eso. Es una declaración de un hecho, tenemos esas opciones, existen. [Sin embargo,] esa no es nuestra política. Nuestra política ahora es presión económica, financiera, diplomática y política al régimen. Eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.