Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2012 12:00:00 AM

Abren los centros de votación para las primarias republicanas de Florida

Estas primarias, las cuartas que se celebran en EE.UU., tienen especial importancia porque darán un impulso al ganador, que se hará con los 50 delegados en juego.

Los centros de votación repartidos por todo Florida abrieron este martes sus puertas a primera hora de la mañana para que los republicanos inscritos que aún no lo han hecho voten a su favorito como candidato a las elecciones generales que se celebrarán el próximo noviembre.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney parte como favorito en las encuestas sobre el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, ambos muy por delante de los otros dos contendientes del Partido Republicano, el congresista de Texas Ron Paul y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum.

En gran parte del estado, el más grande y diverso en el que se han celebrado primarias hasta ahora, los centros de votación abrieron a las 7.00 de la mañana (13.00 GMT) y los últimos cerrarán a las 20.00 (01.00 GMT).

Hasta el momento unos 605.000 habitantes de Florida, de los cerca de dos millones que se calcula que votarán, ya han ejercido su derecho al voto por adelantado, tanto a través de los centros de voto anticipado como por correo. 

Hasta ahora Santorum, Romney y Gingrich han ganado, respectivamente, las elecciones de Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur.

También son importantes los comicios de Florida porque este diverso electorado está considerado como una muestra representativa de la variedad electoral de todo el país, al tiempo que son los primeros en los que la población hispana tendrá una influencia decisiva.

Por ello, los candidatos han dedicado gran parte de sus campañas a tocar los temas considerados de mayor interés para los hispanos de Florida, como la regulación de la inmigración, el desempleo, los regímenes de América Latina y el estatus de Puerto Rico.

Las condenas y críticas al régimen cubano han sido tan constantes que incluso el expresidente Fidel Castro se pronunció al respecto la semana pasada, tildando el proceso de primarias de EE.UU. como "la mayor competencia de idioteces e ignorancia" que ha escuchado nunca.

Estas elecciones servirán de barómetro a los republicanos para conocer el grado de apoyo que tienen entre los hispanos, que a nivel nacional suponen uno de cada diez votos y en Florida el 13%.

El ganador de todo este proceso a nivel nacional se conocerá el próximo agosto en Tampa (Florida), donde se celebrará la Convención Nacional del Partido Republicano. Quien logre al menos 1.144 delegados será el candidato que se enfrente a Barack Obama en las presidenciales de noviembre de 2012.

Por el momento, Romney, que este martes no tiene previsto ningún acto de campaña, cuenta con 31 delegados, mientras que Gingrich acumula 26.

Mientras que el primero ha invertido 14 millones de dólares en publicidad en este estado, básicamente para atacar a su rival, el segundo ha dedicado cerca de 3 millones de dólares.

La campaña que ambos han protagonizado, los otros dos rivales han mantenido un perfil bajo, ha sido la más agresiva hasta el momento.

Gingrich, que cuenta con el apoyo de la rama más conservadora del partido, ha prometido que aunque pierda estas primarias no se retirará de la carrera por la nominación como candidato presidencial, alentado por el recelo que Romney suscita en el seno de su propio partido entre quienes lo consideran demasiado centrista.

La contienda continuará el sábado en Nevada y durante la semana próxima en Colorado, Minesota y Maine. Tras un descanso de dos semanas el turno será de Michigan y Arizona. 

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.