Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2011 12:00:00 AM

Abren los colegios electorales en Perú para cruciales comicios presidenciales

Los primeros resultados se conocerían a las seis de la tarde.

La segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú, a la que están convocados 19.195.761 votantes para escoger entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori comenzó el domingo con la apertura de los colegios electorales.

Los 4.573 colegios estarán abiertos entre las 8.00 a.m. y las 4.00 p.m. horas y a partir de entonces se conocerán algunos sondeos "a boca de urna", pero los primeros resultados oficiales tardarán unas dos horas en difundirse.

El voto es obligatorio para todo peruano mayor de 18 años y menor de 70, so pena de sanciones que van de los 18 a los 72 soles (entre 6 y 26 soles), según el nivel económico del infractor.

La seguridad será garantizada por 77.000 policías y 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas, que equivalen casi a la mitad de sus efectivos totales.

Durante las horas de votación está prohibida la venta y consumo público de alcohol, la realización de propaganda o actos partidarios, los espectáculos populares (cine, teatro, etc) y hasta las celebraciones religiosas, de manera que las iglesias programan sus rezos para antes o inmediatamente después de los comicios.

Fuera del país hay 754.154 peruanos censados, principalmente en Estados Unidos, Argentina y España, que podrán emitir su sufragio en 210 locales de votación.

Los sondeos conocidos hasta este mismo sábado una gran igualdad entre los dos candidatos en la intención de voto, si bien hay una clara tendencia de subida en los últimos días para el nacionalista Ollanta Humala.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.